Conocé los daños que provoca revisar el celular al despertar

27 octubre, 2019

Compartir:

El celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, relativamente casi todo pasa por nuestro dispositivo móvil.

El celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, relativamente casi todo pasa por nuestro dispositivo móvil. Por esta y más razones es imprescindible, despertarnos y revisar nuestro teléfono, pero ¿qué daños implica ello?

Según una encuesta realizada por Deloitte a 53 mil personas en todo el mundo: 61% de los usuarios mira su móvil dentro de los primeros cinco minutos después de despertarse, el 88% lo hace dentro de la primera media hora, finalmente, el 96% dijo que lo chequea antes que se cumpla una hora desde que abrieron los ojos.

¿Daños que provoca?

La exposición a la luz del móvil altera el sueño, porque le dice al cerebro que es hora de despertarse. Pero si lo hacemos al despertar, esto no tendría ningún efecto secundario. Pero te comentamos que si perjudica tu salud.

El Smartphone se usa para chequear mails, revisar redes sociales, enviar mensajes y revisar información. En fin, lo que recibes cada mañana es un bombardeo de información apenas tu cerebro empieza a despertarse, y si se suma a pendientes y tareas laborales el efecto de daño es mayor.

El estrés y la ansiedad se comienza apoderar de tu cuerpo. Invade tu sensación arrasadora guardada para el resto del día, en apenas pocos minutos, debido a la sobrecarga información. Tristan Harris, ex diseñador de Google, compara la urgencia de mirar el teléfono con la sensación de estar frente a una máquina traga-monedas.

Los seres humanos debido a esta rutina, comenzamos a desperdiciar demasiado tiempo en revisar información, que en la mayoría de casos terminan siendo irrelevante. Esos “cinco minutos” termina siendo 30.

Lo que provoca estar pegados a nuestro móvil, mientras comemos, nos cambiamos y demás, es atención divida. Este padecimiento termina asemejándose a la distracción. Los usuarios deben dejar se ser multitasking y pasar al unistaking.

“El multitasking es improductivo. Cada vez que abrimos más ventanas lo único que hace nuestro cerebro es atorarse. Estamos preparados para el unitasking. Esto no quiere decir que no tengamos cinco o siete proyectos a la vez, pero el tema es tener el foco. Puede ser un foco de 20 minutos o una hora", comentó a Infobae la escritora Martina Rua.

En síntesis, revisar todas las mañanas tu celular apenas despiertas quita tu posibilidad de ser productivo, lo cual desemboca en ansiedad, estrés, cansancio y todo ello incide a futuro en otros padecimientos médicos.

Una investigación de la Universidad de Filadelfia analizó el comportamiento de 400 alumnos, de entre 11 y 15 años. Con este estudio se llegó a la conclusión que los que padecen este problema con su móvil sufren de problemas de aprendizaje.

Con  información de Metro Ecuador