Instagram prueba a ocultar en algunos países el número de likes de las fotos

19 julio, 2019
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Instagram ha tomado la iniciativa de no mostrar el número de likes en las publicaciones ni el número de reproducciones en los videos que se suban a su plataforma en siete países. La prueba inició en mayo en Canadá y ahora se suman Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda.

La plataforma ha explicado a través de su cuenta oficial de Twitter que se trata de una medida que busca centrar la atención en el contenido más que en el número de likes. “Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben”, indica. Los usuarios aún podrán seguir viendo esos likes, pero no así sus seguidores.

Esta decisión, de llevarse a cabo a nivel global, impactaría la imagen de influencers y marcas que basan sus ingresos en el número de likes que reciben, según dice a Verne Rubén Darío Vázquez, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor en estrategias de comunicación digital. “Instagram tiene un problema de bots [robots], donde muchos usuarios compran likes y donde se ven ‘métricas de vanidad’. Es decir, son infladas artificialmente en muchas ocasiones”, señala.

Desde el año pasado, Instagram inició una lucha contra las cuentas falsas, ya que se estima que hay alrededor de 74 millones de perfiles ficticios. “Para que una publicación se considere relevante en los parámetros de Instagram, más que muchos likes debe de tener una cantidad importante de comentarios”, explica Vázquez. “Los comentarios no se pueden automatizar como el número de likes”, indica

La compañía, propiedad de Facebook desde 2012, ha expresado que ocultar el número de likes busca reducir la presión que tienen los usuarios. Un informe de la Sociedad Real de Salud Pública (Royal Society for Public Health) de Reino Unido calificó a Instagram como la peor red social para la salud mental de los jóvenes. Y es esta red la más usada por este sector, con un 41% de usuarios menores de 24 años.

Para Vázquez, esta decisión poco tiene que ver con la ansiedad de sus usuarios. “Si así fuera, no permitiría que el propio usuario vea cuántos likes tiene”, indica. “Es una decisión para evitar las cifras de vanidad o un número de likes inflado”, indica.

Instagram es una de las redes sociales más populares y de mayor crecimiento. Es después de Facebook, YouTube y WhatsApp una de las plataformas con mayor número de usuarios, al rebasar los 1.000 millones de usuarios en junio de 2018.

Con información de Verne - El País

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