Tribunal de Sentencia ratifica prisión preventiva a Mbururú por supuesta invasión

9 junio, 2023

Compartir:
Mbururú
Un tribunal rechazó el pedido de revocación de prisión preventiva contra el senador proclamado Mbururú. Esto en el marco de una supuesta invasión en el distrito Itakyry, en Alto Paraná. La defensa asegura que el procesado debe estar en libertad para asumir su banca en el Senado. Uno de sus abogados no descarta recurrir a instancias internacionales.

 

El Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, integrado por los magistrados Zunilda Martínez Noguera, Herminio Montiel Fernández y Marino Méndez, ratificó el jueves la prisión preventiva contra el senador proclamado Rafael ‘Mbururú’ Esquivel.

Esto en el marco de la causa por supuesta invasión a una propiedad privada en Itakyry, distrito de Alto Paraná, en agosto del año pasado. Por el caso, fue imputado homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenazas de hechos punibles y asociación criminal.

La defensa del legislador electo pidió la revocatoria. Sin embargo, anunció que insistirá la próxima semana en la obtención de la libertad.

Significa que no hizo lugar a la revisión que solicitó la defensa, en el sentido de que Rafael ‘Mbururú’ pidieron la libertad y el Tribunal de Sentencia le negó la libertad. Es decir, él debe seguir en prisión”, dijo uno de sus abogados, Eduardo Lezcano.

“El Tribunal de Sentencia arguye que está muy próximo el juicio oral y público y se necesita su presencia para ese juicio. De hecho que Rafael ‘Mbururú’ fue a varios juicios orales y siempre se ha presentado, nunca ha huido de su responsabilidad o a someterse a la justicia. En todas las veces que fue sometido a proceso salió airoso, siempre fue absuelto de culpa y pena”, prosiguió.

Mencionó que el Poder Judicial debe disponer la libertad de Esquivel para que pueda asumir su banca en el Senado. Señaló que el mismo cuenta con fueros parlamentarios, por lo que no puede estar preso. Mencionó que alias Mbururú podría recurrir a instancias internacionales en caso de no obtener resultados favorables.

“El presidente del Congreso, en uso de sus atribuciones, dijo que va a enviar personalmente al secretario del Senado a traerle la invitación al senador Rafael Esquivel estando en la cárcel”.

“El artículo 191 de la Constitución dice que tanto diputados y tanto senadores gozarán de inmunidad desde su elección, razón por la cual Rafael Esquivel ya tiene dos inmunidades: la inmunidad de decir y hacer las denuncias como legislador, razón por la cual no puede ser detenido; y la segunda, tiene la inmunidad de arresto, es decir, él no puede estar preso”.

“En un Estado de derecho, donde se respeta la Constitución Nacional, el Tribunal de Sentencia de oficio ya hubiera ordenado su libertad, porque se está violentando la soberanía del pueblo paraguayo y también se corre el riesgo de que Rafael Esquivel recurra e instancias internacionales y nuevamente el Paraguay va a ser sancionado por violaciones de los derechos no solo de la Constitución, sino derechos internacionales”.