Payo Cubas niega crisis en Cruzada y atribuye renuncias a decisiones personales
Paraguayo "Payo" Cubas, líder del partido Cruzada Nacional, se refirió a la situación de su bancada en el Senado, que ha sufrido la renuncia de dos de sus integrantes: Zenaida Delgado y Yami Nal. Cubas negó que haya problemas al interior de su partido y atribuyó las salidas a decisiones personales de las legisladoras.
“Hay problemas en la bancada, en el Senado principalmente. Eso no significa que hay problemas al interior del partido Cruzada Nacional. Nosotros estamos sesionando normalmente y lo hacemos en forma pública inclusive”, afirmó Cubas.
Explicó que Delgado renunció por escrito y que Yami Nal lo hizo después de un desacuerdo sobre el número de asesores que podía contratar. Según Cubas, Nal quería “cubrir los espacios que había dejado el Frente Guasu”.
“Yo le dije que no, por más que no haya mandato imperativo. Ella puede meter 50 y 100, pero en ese caso, que renuncie, y ella posteriori renuncia”, relató Cubas.
El líder de Cruzada Nacional aseguró que todas las renuncias están documentadas con escritura pública y que se comunican al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Asimismo, dijo que su partido sigue firme en su propuesta de no contratar funcionarios en el Estado.
"Audio de la vergüenza": Payo Cubas justifica nota contra Mbururú
El excandidato presidencial defendió su postura de pedir que el senador electo Rafael Esquivel “Mbururú” no jure como parlamentario. Cubas negó haber abandonado a Esquivel y dijo que su decisión se basó en el "audio de la vergüenza", donde el senador electo habría pedido favores a sus compañeras de bancada.
“Yo fallé en el sentido de no poner el audio de la vergüenza ahí arriba (de la nota). No se puede concebir que un senador proclamado le diga a Zenaida y a Yami Nal de que se vayan junto a alguien que va a ser enviado y que le hagan sus pedidos, y que después él le va a hacer su pedido. Entonces ahí caímos en una cuestión muy fea y ese fue el motivo principal”, expresó.
Cubas reconoció que había apoyado a Esquivel cuando fue detenido por tener una relación con una adolescente de 15 años, pero que desconocía el otro caso de abuso sexual a una niña de 13 años, que salió a la luz después de las elecciones generales.
“Eso explotó para mí en los días de la elección general. A la semana siguiente eso explotó por todos lados. Yo no tenía conocimiento, ni nadie en Cruzada Nacional tenía conocimiento. Y ahí ese tema ya es de otro costal”, manifestó.
Desmintió que detrás de su pedido contra Esquivel haya un interés personal en favor de un financista de su partido. Cubas dijo que respeta la decisión del pleno del Senado sobre la situación de Esquivel, pero que espera que se aplique la Constitución y la ley.
“Lo que el Senado va a hacer es someter al pleno la cuestión. Si veintitrés personas dicen que tiene que jurar Javier Vera (Chaqueñito), eso es lo que se va a hacer”, señaló.
“El paraguayito si no es a palos, no sigue una instrucción”
Payo Cubas respondió a las críticas que lo acusan de tener una doble cara y de ser autoritario. “Yo soy un mbóre frente a la tele y con los perros. El paraguayito si no es a palos, no sigue una instrucción. Si vos le das la opción a los perros para que elijan entre verde y rojo, te eligen marrón”, respondió.
Sostuvo que los únicos movimientos que funcionaron en el país fueron con liderazgos fuertes como el del doctor José María Argaña o el de Lino Oviedo, y que el paraguayo sigue a un líder por una cuestión vernácula.
“Lastimosamente el paraguayo necesita un líder que le ordene, no estamos todavía en el estadio cultural en el cual las democracias, en el sentido formal, puedan existir”, afirmó.
Por otro lado, Cubas habló de la expulsión de Celso Kelembú Miranda de su partido, y dijo que fue por “puerco” y "por colgarse del pelo púbico de Zacarías Irún". Según Cubas, Kelembú era el candidato natural a la intendencia de Ciudad del Este, pero se fue por ambición personal.
“¿Qué íbamos a hacer con un tipo que fue intendente durante 48 horas, arrodillado ante Zacarías Irún?. Era el candidato natural a la intendencia, pero dijo ‘es mi turno, tengo que aprovechar esta oportunidad’. Por eso se fue, por puerco”, sentenció Cubas.