La soja paraguaya podría estar llegando a China mezclada con la soja argentina, según la UGP

1 abril, 2024

Compartir:
soja paraguaya

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ofreció una visión sobre el itinerario de la soja paraguaya en los mercados globales. China negó importar soja desde Paraguay, contradiciendo así al presidente de la República, Santiago Peña, quien aseguró que la relación con Taiwán no han afectado las relaciones comerciales con el gigante asiático.

“Oficialmente Paraguay no puede venderle a China”, afirmó Cristaldo, destacando la ausencia de relaciones diplomáticas que impide la venta directa al gigante asiático. Según sus palabras, China rechaza los certificados fitosanitarios paraguayos, lo que ha llevado a que “extraoficialmente, probablemente un gran porcentaje puede estar yendo como soja argentina a China”.

La situación se complica aún más cuando se considera que la trazabilidad de la soja paraguaya se pierde una vez que llega a los puertos de ultramar para su procesamiento. “No tenemos cómo hacer el seguimiento de eso”, expresó, sugiriendo que un buen porcentaje de la soja paraguaya podría estar llegando a China y Europa mezclada con la soja argentina, mejorando así su contenido proteico.

Respecto a las ventas a Argentina y Brasil, Cristaldo confirmó que la mayor proporción se dirige a Argentina, especialmente tras la sequía que afectó a este país el año pasado, obligándolo a importar materia prima incluso de Brasil.

La posibilidad de una venta directa a China plantea la cuestión de si esto podría significar una diferencia de precio considerable para Paraguay. “Si vos vendes directo, por lo menos ese costo de intermediación estaría ahorrando y generaría un precio mejor”, explicó Cristaldo, aunque reconoció que es difícil predecir con exactitud sin operaciones concretas.