Abogado de alumnos: “la fiscalía no debe intervenir, la lesión no fue grave”

1 junio, 2018

Compartir:
alvaro arias

Álvaro Arias, abogado de dos de los tres alumnos del Colegio San José acusados de golpear brutalmente a un menor de 15 años, sostuvo que no existen condiciones para calificar el hecho de lesión grave. Sustentó que se trata de una cuestión civil entre partes y que por lo tanto la Fiscalía no debe intervenir.

[zoomsounds_player source="4324" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Declaraciones de Álvaro Arias

Respecto a la investigación de la fiscalía dijo:

“Lo que hace el Ministerio Público es advertir si se trata o no de un hecho de acción penal pública. La lesión grave es un hecho punible de acción penal pública y legitima a la fiscalía a intervenir”

“Más allá de la cuestión, tenemos que ver si la lesión es grave. Preliminarmente vemos que no existen condiciones para que la calificación sea de lesión grave sino lesión, por lo que se debería cambiar el procedimiento”

“La víctima debe presentar una querella criminal, se debe nombrar  un juez y no tiene que haber intervención de la fiscalía”

De la cuestión académica expresó lo siguiente:

“Estamos a la expectativa de que nos convoquen (el Colegio) para ejercer el derecho legítimo a la defensa”

“No es que los 16 alumnos le golpearon, hay una comisión de hinchada y estos 16 formaban parte de  esa comisión. Por el simple hecho de integrar la comisión les alcanzó la suspensión”

“Uno de los alumnos que defiendo es líder de la hinchada, es injustamente acusado de haber agredido al chico solo por estar como líder”

“Esto sucedió fuera de la quinta del León Condou, en su momento tenemos que describir la participación de cada uno de ellos”

“Los tres no estuvieron en la agresión, solo uno de ellos”

“Si se presenta a expulsión vamos a presentar una demanda si es necesario”

El abogado Arias reconoció que el derecho a la educación no significa que necesariamente tengan que terminar en el mismo colegio, pero sostuvo que hay una cuestión de "sentido de pertenencia y otros factores" en medio.