Va con Onda
Play Radio
Va con Onda

de 07:00 a 09:30 Hs.

Ya Viene
El que avisa no traiciona

de 09:30 a 11:30 Hs.

Hacienda aguarda créditos para financiar obras públicas y salarios en Salud

1 agosto, 2022

Compartir:
hacienda

Iván Haas, viceministro de Economía, informó que el Ministerio de Hacienda está a la espera de que el Congreso Nacional apruebe dos créditos, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un valor total de USD 400 millones.

El nuevo endeudamiento se destinará al pago de la millonaria deuda del Ministerio de Obras Públicas con las empresas contratistas y los salarios de los profesionales médicos incorporados al sistema sanitario en el marco de la pandemia por Covid-19, indicó.

Haas mencionó que el Presupuesto General de Gastos se salió de los topes de la Ley de Responsabilidad Fiscal por segundo año consecutivo.

"En el 2020 tuvimos un déficit del 6.1%, trazamos una línea para retornar al 1.5% de déficit en cuatro años. En ese proceso gradual, en el 2021 y 2022, el Congreso aprobó la totalidad del gasto que propuso Hacienda dentro de los topes mencionados, pero no así con los ingresos", dijo.

Este año Hacienda solicitó un techo de déficit del 3%, pero el Congreso solo aprobó la mitad del financiamiento, generando una brecha de unos 443 millones de dólares. Según el viceministro, Hacienda incluyó estos préstamos cuando presentó el proyecto para el PGN el 1 de setiembre del año pasado. El Congresó postergó su tratamiento.

"Estos recursos van a ir al Ministerio de Obras y el Ministerio de Salud, para financiar obras, algunas ya concluídas... los salarios son del Ministerio De Salud, para profesionales incorporados en el marco de la pandemia y que hoy en día quedan para atender el sistema de salud ampliado", explicó.

Citando un artículo de la ley de presupuesto, que permite excepciones, remarcó que Hacienda "era consciente" de que el proceso gradual implicaría el pago de gastos corrientes con deudas por un periodo de tiempo. Esperan que los gastos corrientes se paguen con ingresos tributarios a partir del 2023.