Director del Incan anuncia adquisición de nuevos equipos e independencia administrativa

1 septiembre, 2023

Compartir:
Raul Doria medico INCAN

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Raúl Doria, hizo un diagnóstico de la realidad de la institución y planteó los desafíos y las soluciones que se están implementando desde su administración.

El médico reconoció que el Incan atraviesa una crisis por la falta de medicamentos, pero aseguró que está trabajando con un equipo y con el apoyo de la ministra de Salud y el ministro de Economía para resolver este problema.

“Estoy trabajando para la donación de cinco mamógrafos, un nuevo resonador, un tercer acelerador lineal y estamos viendo por vía de la emergencia traer un tomógrafo portátil para solucionar este problema actual de espera”, anunció.

Asimismo, aseguró que el Incan tendrá independencia administrativa para hacer compras más efectivas y más baratas. “El Incan lastimosamente no tenía independencia administrativa. Tenía una UOC que tenía un límite de hacer licitaciones hasta 11 mil millones de guaraníes”, explicó.

El cáncer es la primera causa de muerte en personas menores de 70 años en Paraguay, según datos de Globocan, una herramienta importante para evaluar el estado actual del cáncer en el mundo.

Doria informó que los cánceres más frecuentes en Paraguay son el de mama y cuello uterino en la mujer, el de colon en ambos sexos y el de próstata en el hombre. “Estos cuatro cánceres son los causantes de más del 60% de la mortalidad de cáncer en el Paraguay”, lamentó.

“La lucha contra el cáncer no depende sólo del Estado, depende de todos. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para enfrentar esta enfermedad”, expresó.

El director del Incan instó a la población a realizarse los controles periódicos para detectar y prevenir el cáncer a tiempo. “Si organizo una campaña nacional para hacer un millón de mamografías en un año y ninguna paciente se va a hacer la mamografía, no ayuda. Todos tenemos que colaborar”, enfatizó.