El senador Eduardo Nakayama anunció su renuncia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y responsabilizó al líder de la bancada A, José “Pakova” Ledesma, de su decisión. Según Nakayama, Ledesma rompió el equilibrio histórico que había dentro del partido y se sumó al “entreguismo” al dar el quórum para que jurara Alicia Puchetta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
“Uno de los motivos que me llevó justamente a renunciar al PLRA, fue que el histórico equilibrio que había dentro del partido, que frenaba un poco ese entreguismo dentro del partido, a mi modo de ver, se quebró. No va a tener una solución inmediata”, expresó.
El legislador relató que intentó hablar con Ledesma antes de la sesión extraordinaria en la que se trató el juramento de Puchetta, pero no lo encontró. “Quería hablar con él porque nosotros nos juntamos en la bancada con el resto del bloque para diseñar lo que íbamos a hacer a la tarde. No se hizo encontrar. Y él fue uno de los que dio el quórum”, dijo.
Nakayama afirmó que le comunicó a Ledesma que su actitud fue la “gota que colmó el vaso” y que su renuncia al PLRA fue la “decisión más difícil” de su vida política. “Le dije que la decisión final de renunciar fue por su causa”, reveló.
Asimismo, indicó que dentro del bloque de senadores del PLRA solo él y la senadora Celeste Amarilla se oponían al “entreguismo”. “El resto ya está entregado”, lamentó.
Aseguró que hará oficial su salida del partido en los próximos días, ya que se encuentra de viaje.