Una niña de 6 años falleció este lunes de un shock por dengue en el hospital de Caacupé, tras presentar fiebre y dolor abdominal durante dos días. Se trata del primer caso mortal de esta enfermedad en el Departamento de Cordillera, que se encuentra en alerta roja por la alta infestación del mosquito transmisor.
El director de la III Región Sanitaria - Cordillera, Óscar Franco, confirmó el deceso de la menor, que pertenecía a una familia de nivel medio y no tenía antecedentes de internación. Franco expresó su pesar por el “enlutamiento de una familia cordillerana”.
Indicó que Caacupé es una de las zonas de alto impacto y alto cuidado, y que el Departamento de Cordillera tiene cerca de 700 casos sospechosos y 100 confirmados de dengue. Añadió que las condiciones climáticas y geográficas de la zona son propicias para la proliferación de los mosquitos.
El funcionario señaló que hace tres meses se viene realizando un programa de lucha contra la epidemia, que consiste en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de limpiar sus casas y sus barrios, para eliminar los criaderos del aedes aegypti, el vector del virus.
Instó a la población a estar atenta a los signos de alarma, como fiebre sin foco, dolor abdominal, sangrado o dificultad respiratoria, y advirtió que la fiebre en una época epidemiológica es dengue “hasta demostrar lo contrario”.
/ Imagen de referencia