Niveles de ríos alcanzan cifras críticas y comprometen la navegación

2 abril, 2024

Compartir:
Bajante del río

La bajante del río Paraguay está alcanzado niveles críticos, según Rodolfo Gómez, gerente de Navegación e Hidrografía de la ANNP. Gómez describió la situación como “totalmente atípica”, destacando que el año pasado, para la misma fecha, el nivel del agua en Asunción era de 5.22 m, mientras que hoy se encuentra a -0.33 m.

“Este primer trimestre o primer semestre deberíamos tener aguas altas y estamos con aguas muy bajas”, afirmó Gómez, proyectando que para el segundo semestre del año la situación podría empeorar.

La navegación se ha visto severamente afectada, con al menos 15 barcazas varadas en el río Paraguay, cerca de la desembocadura del río Bermejo. Gómez señaló que este fenómeno es inusual para la época, ya que el ciclo de deshielo del Bermejo debería haber concluido en febrero, pero persiste hasta abril, exacerbando la sedimentación y la acumulación de basura en el río.

En Pilar, el contraste es igualmente alarmante. “El año pasado estaba 5.95 y hoy en Pilar está a 2.35”, indicó Gómez, lo que representa casi la mitad del nivel anterior.

La referencia de los “5 metros” mencionada por Gómez se basa en el nivel cero, que es la línea de partida para las mediciones. Actualmente, el canal del río en Asunción permite la navegación con aproximadamente 7 pies de profundidad.