Critican el ‘diseño anticuado’ del sistema de salud del IPS

2 mayo, 2024

Compartir:
Britez y Halley IPS

Pedro Halley, representante de la Unión Nacional de Jubilados, puso de manifiesto la crítica situación financiera que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), enfatizando la necesidad urgente de una reestructuración en la administración de los fondos de salud.

Según Halley, “el problema de salud es un tema de diseño” que data desde 1950, cuando se estableció el seguro social con una expectativa de cobertura que hoy ha sido “largamente rebasada”.

Con más de un millón y medio de asegurados y una medicina moderna que demanda tecnología de punta y medicamentos costosos, el sistema actual, que destina solo el 39.13% de los aportes a la salud, se encuentra en un punto de quiebre.

Sugirió que “si tienes poca plata, lo primero que tienes que hacer es administrar bien lo poco que tienes”, haciendo un llamado a la racionalización de gastos y a una reducción en el número de funcionarios que actualmente asciende a 26.000.

La propuesta de Halley se centra en la descentralización de servicios, alejándose de la concentración de recursos en la capital y en el Hospital Central. “No hay modelo que aguante así”, adviertió, proponiendo que cada punto descentralizado administre sus recursos “de la mejor forma posible”.