Convenio permitirá remover puntas de rocas en zonas críticas del río Paraguay

2 agosto, 2024

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nivel rio paraguay altura a su paso por asuncion sequia bajante

Una alianza entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A del Grupo Internacional J&F (TBN), dará solución a 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que este convenio de cooperación técnica público-privado iniciará obras que durarán 6 a 8 meses con un altísimo impacto en la eficiencia logística del país y la generación de fuentes de trabajo en mano de obra calificada.

“Nestra hidrovía maneja actualmente, dependiendo de las zafras y de las lluvias, en torno a 15 millones de toneladas, con estas obras vamos a posibilitar que el minerío de hierro que viene del norte del Brasil y de Bolivia, futuramente, puedan agregar un volumen que triplicará lo que actualmente se maneja por la hidrovía”, indicó.

Esto dotará a este canal de exportación de mayor eficiencia, con alto impacto en la economía del país permitiendo que los productos paraguayos lleguen al mundo de forma regular e incrementando la flota de barcazas con bandera nacional.

En otro orden de cosas, el ministro comentó que los 13 puntos de puntas de piedra serán removidos de una forma técnica, sin ningún daño al medioambiente y añadió que para estos trabajos fue realizado el mayor estudio medioambiental de la historia del río.