El Centro Carter cuestiona la transparencia de las elecciones en Venezuela
El Centro Carter, una organización internacional dedicada a la observación y promoción de procesos electorales democráticos, emitió declaraciones contundentes sobre las recientes elecciones en Venezuela, en las que la autoridad proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, y señaló la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados.
El Centro Carter fue invitado por el Consejo Electoral de Venezuela para observar los comicios. Un equipo de diecisiete expertos electorales de once países se desplegó en el país durante más de un mes. Durante este período, se entrevistaron con autoridades electorales, partidos de oposición y representantes del Congreso de la República de Venezuela.
Los resultados de la observación fueron claros: las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales en términos de transparencia y reserva de los comicios. Patricio Ballados, subjefe de la Misión Electoral del Centro Carter, señaló varios aspectos problemáticos.
"La oposición enfrentó trabas legales y operativas para inscribir a sus candidatos. Aunque el ganador de las primarias opositoras no fue permitido directamente, el registro de candidaturas fue un proceso que afectó las posibilidades de la oposición", explicó.
Agregó que las condiciones no fueron parejas para todos los contendientes. Hubo desigualdad en la visibilidad física (como vallas publicitarias) y en la calidad de trabajo de las campañas. "En términos de la calidad de trabajo, no había una cantidad equitativa como debería de ser y tampoco en en términos cualitativos", ratificó.
Ballados lamentó que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Amoroso, anunciara los resultados sin que estos estuvieran acompañados de los datos de la elección del 28 de julio.