Polarización en Brasil: reacciones divididas ante la suspensión de la red social X
Estela Aranha, periodista de Brasil, habló en entrevista con Radio Monumental sobre la reciente suspensión de la red social X (antes Twitter) en Brasil. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia generó una gran controversia en el país, polarizando aún más a la sociedad brasileña.
Aranha explicó que la percepción de los brasileños sobre esta medida varía según sus posicionamientos políticos. “Para hablar de la posición general es muy difícil porque hoy tenemos una sociedad muy polarizada, entonces la percepción de las personas pasa por sus posicionamientos políticos”, afirmó. Sin embargo, destacó que las instituciones, incluyendo el Congreso, el Poder Ejecutivo, jueces y la clase jurídica, consideraron la decisión como “extremada pero necesaria”.
La periodista detalló que la empresa X no cumplió deliberadamente con las decisiones judiciales, lo que llevó a esta medida extrema. “La empresa hizo todo para llegar a este resultado, porque no se cumplía deliberadamente las decisiones judiciales, hacía poco caso, hacía broma del sistema de justicia, como un enfrentamiento a la soberanía nacional”, comentó Aranha.
Además, mencionó que el dueño de X, Elon Musk, adoptó una postura desafiante al no cumplir con ninguna decisión judicial en Brasil. “Deliberadamente tenemos una legislación que tiene que tener una representación legal para facturar en Brasil, también se sacó todo y continuó a funcionar, sin tener nadie para responder con las responsabilidades del negocio”, explicó.
En cuanto al impacto en los brasileños, Aranha señaló que muchas personas que dependían de la red para divulgar su trabajo aceptaron la situación como una consecuencia de las acciones de Musk. “Las personas no se quedaron muy contentas, pero saben que fue una cosa extrema, pero necesaria”, dijo. Sin embargo, reconoció que un grupo político no estaba contento, utilizando el caso como argumento en sus posiciones políticas contra la regulación de las redes sociales y el combate al discurso de odio.
Aranha concluyó que, aunque muchas personas desean volver a usar X, entienden que la red social debe cumplir con la legislación brasileña para poder operar nuevamente en el país.