César Barreto: “el presupuesto debe crear condiciones para mejorar la productividad”
César Barreto, economista y exministro de Hacienda, ofreció un análisis sobre la relación entre el Presupuesto General de la Nación y los ingresos de la población, destacando que es difícil que el ingreso de la gente se modifique directamente a través del presupuesto. En sus declaraciones, resaltó la importancia de un crecimiento económico sostenido y una educación de calidad para mejorar los ingresos y la productividad de la población en Paraguay.
“Yo creo que es difícil que el ingreso de la gente se modifique a través del presupuesto. Lo máximo que puede hacer el presupuesto es crear condiciones, al aplicar esos recursos, crear condiciones que mejoren la productividad de la gente y que a través de eso la gente pueda tener mejores ingresos”, afirmó. El exministro destacó que el crecimiento económico de los últimos 20 años ha sido positivo, ya que ha brindado oportunidades a más personas.
Barreto señaló que sin el crecimiento económico de las últimas dos décadas, muchos paraguayos no habrían tenido fuentes genuinas de ingresos. “El crecimiento económico que tuvimos en los últimos 20 años ha sido positivo en el sentido de que le dio oportunidad a más gente. Como que si no hubiéramos tenido ese crecimiento, probablemente, digo cualquier número para no tomarlo textualmente, un millón de paraguayos no hubiera tenido fuente genuina de ingresos”, explicó.
El exministro destacó que la economía debe resolver dos problemas principales: proporcionar oportunidades de empleo a quienes buscan trabajo y mejorar los ingresos cuando hay escasez de mano de obra. “Es como que la economía resuelve dos cosas. Uno, si hay mucha gente buscando empleo, tiene que tener la oportunidad de encontrarlo en las condiciones en que están los ingresos de esos empleos. Y segundo, una es que toda la gente está ocupada y hay tipo de escasez de gente en el mercado, puede ser que los ingresos empiecen a mejorar de manera importante”, indicó.
El economista reconoció que en los últimos 20 años, la economía apenas ha podido proporcionar oportunidades de empleo informal a la mayoría de las personas que ingresan al mercado laboral. Sin embargo, destacó que la migración hacia el exterior para conseguir trabajo se ha reducido sustancialmente en los últimos 10 años. “Por lo menos la migración hacia el exterior para conseguir trabajo se redujo sustancialmente en los últimos, especialmente en los últimos 10 años”, afirmó.
Subrayó además la importancia de mantener una economía que pueda seguir creciendo a un ritmo importante para mejorar los ingresos de la gente. “Obviamente tenemos que sostener una economía que pueda seguir creciendo en un ritmo importante”, señaló, y también enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de la educación básica y media para aumentar la productividad de la población.
“Nuestra insistencia por la mejora en la calidad de la educación básica y media está relacionado con eso porque la productividad de la gente depende de su capacidad de utilizar su cerebro y su inteligencia para resolver problemas más complejos”, explicó. Según él, una formación más alta permite a las personas realizar trabajos más complejos y resolver problemas de mayor dificultad.
Barreto remarcó que el presupuesto puede impactar en la calidad educativa, pero es un proceso complejo que requiere mejorar la capacidad de los maestros para enseñar de manera efectiva. “Es un proceso complejo porque fíjate que los que le forman a los estudiantes son los maestros y los maestros tienen que tener la capacidad de mejorarse las fórmulas que enseñan para que la inteligencia se pueda desarrollar con mayor profundidad”, concluyó.