Ministro de Desarrollo Social: “aplicamos la ley a rajatabla para beneficiar a los adultos mayores”

2 diciembre, 2024

Compartir:
tadeo rojas diputado

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, habló de la implementación de la nueva ley que universaliza la pensión para adultos mayores y elimina el censo anterior, un proceso que, según él, siempre se ha manipulado y ha tenido un alto costo para el Estado. Rojas explicó los cambios significativos que trae esta ley y cómo beneficiará a los adultos mayores en Paraguay.

“La nueva ley habla de una universalización e inscripción automática. Nosotros aplicamos la ley a rajatabla porque con esto primero hemos eliminado el censo, un censo que siempre se ha manipulado y que ha tenido un alto costo para el Estado y también ha generado mucha discriminación”, afirmó Rojas.

Detalló el proceso de inclusión de nuevos beneficiarios del programa de pensión universal de adultos mayores. “Nosotros hemos accedido a la base de datos de identificaciones, de ahí se extrajo todos aquellos quienes no han sido todavía beneficiados hasta hoy por la pensión y se cruzó esa base de datos con registro civil, que es quienes tienen registrado quienes están fallecidos y quienes no, y también con los registros del Ministerio de Salud Pública”, explicó.

El ministro reconoció que hubo algunos problemas debido a la falta de actualización de datos por parte del registro civil, lo que resultó en la inclusión de personas fallecidas en la lista de beneficiarios. “Aparecieron algunos muertos, pero que esto indudablemente no es como se menciona la cantidad, porque de los 15,000 nuevos incluidos en noviembre, extraídos de la base de datos de Identificaciones y cruzados con registro civil, con Ministerio de Salud, con SINAR, con IPS, con DNIT, con Caja de Jubilaciones, y con la SENACSA, de ahí se emitió una lista de 15,000 y pico de nuevos incluidos”, aclaró.

Estos nuevos beneficiarios fueron remitidos al Ministerio de Economía, que a su vez los envió al Banco para que se realice el pago entre el 4 y 5 de diciembre. “El Banco va a estar pagando entre el 4 y 5 de diciembre en ventanilla a esta gente, y lógicamente a aquel que no se presenta se le da opciones de dos meses a más tardar, y luego se bloquea la cuenta de esos fondos”, explicó Rojas. Este proceso asegura que los fondos no reclamados se reintegren al presupuesto y se utilicen para nuevas inclusiones.

Rojas destacó que el nuevo sistema de pensión universal ha sido transformado en su totalidad, eliminando las injusticias del viejo sistema de pensión alimentaria. “Este es un sistema que ha sido transformado en su totalidad, el viejo sistema de pensión alimentaria, con el cual realmente se han hecho muchas injusticias”, afirmó. El ministro reconoció que el registro civil aún tiene áreas muy distantes del país donde debe actualizar los datos, pero aseguró que están trabajando en conjunto con el sistema de salud para mejorar la precisión de la información.

Desde que asumieron el programa, encontraron más de 3,500 adultos mayores que figuraban como activos y los desactivaron. “Estamos entrando en un proceso de ajuste, de depuración, y es normal, pero en este mes de diciembre vamos a volver a incluir cerca de 7,000 nuevos adultos mayores, de 90 años para abajo, y con eso se va a ir ajustando lo que corresponde”, concluyó Rojas.