"Cañón cristiano" no era una pieza del museo brasilero destruido

3 septiembre, 2018

Compartir:
Incendio Museo Nacional Rio de Janeiro Reuters

El historiador Juan Marcelo Cuenca refiere sobre el incendio de grandes proporciones que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro.

El historiador Juan Marcelo Cuenca refiere sobre el incendio de grandes proporciones destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro. Aclaró que el famoso "cañón cristiano" de la Guerra de la Triple Alianza no formaba parte de la colección del museo más antiguo de Brasil, el cual albergaba 20 millones de piezas.

Las llamas, que comenzaron la tarde del domingo, consumieron una parte de la historia de Brasil y uno de los acervos más importantes de Latinoamérica.

Contaba con el esqueleto de "la primera americana", animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios.

"Es importante aclarar que el cañón Cristiano se encuentra en el Museo Histórico Nacional, que también está en Río de Janeiro, no así como muchos pensaron que estaba en el Museo Nacional", dijo el historiador Cuenca.

Después de seis horas de intenso trabajo, los bomberos consiguieron controlar el fuego la madrugada de este lunes y trabajan para refrigerar el inmueble, ya que aún persisten algunos pequeños focos de incendio en el interior del histórico edificio creado en 1818.

Los técnicos de la Defensa Civil podrían entrar este lunes al edificio para comprobar si el incendio comprometió la estructura del Museo, que este año llegó a su bicentenario con goteras, infiltraciones, salas vacías y problemas en las instalaciones eléctricas.