"La lesión de confianza era algo esperado" dice diputada sobre la imputación contra el intendente de Asunción
La diputada Johanna Ortega relató cómo surgió el caso conocido como “detergentes de oro”, que derivó en la imputación del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, por lesión de confianza y asociación criminal. Ortega explicó que todo comenzó con una solicitud de acceso a la información pública presentada el 16 de julio de 2021.
“Empezó con un pedido de acceso a la información, así como menciona, el 16 de julio del 2021, yo había presentado un pedido de acceso a la información en la Municipalidad, lo hice de forma física en aquel momento, solicitando justamente todas las documentaciones, facturas, órdenes de pago, los cheques, toda una serie de información que nos permitía en ese momento, nos podía permitir tener trazabilidad respecto a las compras que hizo la Municipalidad durante el año 2020, que venía declarada una emergencia por parte de la Junta Municipal”, explicó Ortega.
La diputada señaló que la Municipalidad no respondió a su solicitud, lo que la llevó a presentar un recurso de amparo en el Poder Judicial. “La Municipalidad se ha escudado un poco en no haber entregado esa información, diciendo que los cheques eran información privada, o las facturas eran información privada, no querían entregar ni la factura ni los cheques”, comentó Ortega. El 13 de septiembre de 2021, la jueza Marcela Fernández falló a favor de Ortega, otorgándole el amparo y protegiendo su derecho al acceso a la información.
“A partir de ahí, tenemos acceso unos 15 días después a una parte de la documentación, hasta hoy la Municipalidad no termina. Nos entregó facturas por el total de 6.600 millones aproximadamente, de más de 14.000 millones que había ejecutado en este rubro de emergencia”, detalló Ortega. Con esta documentación y las investigaciones periodísticas que se realizaron, se descubrieron irregularidades como los “detergentes franceses de oro” y los “saturómetros de oro”.
Ortega mencionó que estas revelaciones llevaron a denuncias ante la Contraloría, la SENAD y, finalmente, a una denuncia penal que resultó en la imputación de Rodríguez tres años después. “La cuestión de la lesión de confianza era algo esperado, obviamente está todo sustentado justamente en esos movimientos y esas compras de adquisiciones que se hicieron”, afirmó.
La diputada también expresó sus dudas sobre la acusación de asociación criminal. “Lo de la asociación criminal, si bien eran sospechas que teníamos, tal vez no nos quedaba tan claro si la fiscalía en algún momento iba a usar esa figura”, dijo Ortega. En la imputación, se menciona a varias personas involucradas, incluyendo a Miguel Ángel Lisboa Pereira, actual director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia.
“Esta persona hoy está en el alto de imputación por asociación criminal y lesión de confianza por una causa de la municipalidad del 2021 y de compras del 2020”, señaló Ortega, destacando que Lisboa Pereira fue premiado por el cartismo y tiene vínculos personales con el presidente de la República.
Ortega concluyó que estas sorpresas surgieron a partir de la imputación y que el caso sigue revelando detalles importantes sobre la corrupción en la Municipalidad de Asunción.