Nueva ley busca fortalecer la lucha contra la corrupción en Paraguay

3 septiembre, 2024

Compartir:
presentación del proyecto de ley Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción en la República del Paraguay Contraloria 001

El contralor general, Camilo Benítez, participó ayer en la presentación del proyecto de ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción en la República del Paraguay”. Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para combatir la corrupción y mejorar el control de los recursos del Estado.

Benítez explicó que esta ley responde a una estrategia nacional convocada por el Gobierno Ejecutivo, que involucró a todos los poderes del Estado. De esta estrategia surgieron varias iniciativas, como la Ley de Registro Único Nacional y la modificación de la Ley de Fonacide. Una de las propuestas más importantes fue la Ley de Integridad Pública, que se ha discutido durante más de 10 años.

“Para darle esa funcionalidad a la Secretaría Anticorrupción, en el liderazgo de la política anticorrupción, especialmente en la política de integridad y transparencia. Nosotros teníamos el criterio de que una secretaría dependiente del poder ejecutivo, sin la inmunidad que tiene el contralor, que solamente puede ser removido por juicio político, no iba nunca a funcionar”, explicó.

El proyecto de ley busca completar el círculo de lucha contra la corrupción, un área en la que Paraguay ha tenido históricamente resultados insatisfactorios. La ley también pretende unificar los criterios en materia de transparencia, ya que actualmente los organismos del Estado tienen reglas diferentes.

Benítez mencionó que la contraloría tiene un código de ética muy riguroso, enlazado con el reglamento interno, y que la violación de este código puede llevar a un sumario. “La idea de la promoción de esta cultura de integridad es que la contraloría lidere este proceso”, dijo.