Instan a acudir a los controles para la detección temprana de cáncer de próstata

3 noviembre, 2020

Compartir:
cinta noviembre azul cáncer de próstata

Reconocer los signos de alarma permite determinar la inmediatez de la consulta con el urólogo.

César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, refiere sobre la importancia de la campaña Noviembre Azul, mes de concientización sobre el cáncer de próstata.

La mortalidad de esta enfermedad es ocasionada, principalmente, porque es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

Cabañas cuenta que el cáncer de próstata no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.

La edad de comienzo son los 50 años. En caso que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, la edad de inicio son los 40 porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

El médico urólogo realiza un interrogatorio orientado a detectar trastornos en la micción (hábitos urinarios, antecedentes patológicos familiares y personales.

Posteriormente efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata y, por último, solicitará los estudios que considere necesarios.