02 abr. 2026


Camioneros paraguayos denuncian que no pueden acceder al combustible en Bolivia

Camioneros paraguayos denuncian que no pueden acceder al combustible en Bolivia.webp

Los camioneros paraguayos que realizan viajes a Bolivia se enfrentan a una situación crítica y desigual, según denunció Ricardo Ruiz, secretario del Sindicato de Transporte. Explicó que los compatriotas no pueden acceder al combustible subsidiado por el gobierno boliviano, que tiene un precio mucho menor al de Paraguay, y que tampoco les quieren vender al precio internacional, que ronda los 9.000 a 10.000 guaraníes por litro.

“Es un problema de vieja data que están teniendo los compañeros camioneros compatriotas en Bolivia. En Bolivia hay una particularidad que el gobierno absorbe casi el 70% del impuesto selectivo, la cual para los ciudadanos bolivianos, el carburante diésel y gasolina, es con un precio muy diferente a lo nuestro, y a nuestros compatriotas ni con dinero en mano no se les quiere cargar combustible en la estación de servicio, porque supuestamente el subsidio del gobierno es para los bolivianos”, afirmó Ruiz.

Ante esta situación, los camioneros paraguayos recurren al mercado negro para abastecerse de combustible, pero al salir de la frontera de Bolivia con Paraguay se exponen a que les incauten los combustibles y les multen por contrabando. Ruiz contó que el año pasado un compañero tuvo ese problema y que hasta hoy tiene su camión retenido en Bolivia.

“Ni con el precio internacional se les quiere cargar a nuestros compatriotas, entonces los compañeros se ingenian, cargan en el mercado negro y al salir de la frontera de Bolivia con Paraguay les incautan los combustibles”, relató.

Señaló que los camioneros bolivianos tienen una ventaja injusta sobre los paraguayos. “El camionero boliviano carga hasta 2.000 litros, y pasa a este lado sin problema. Ellos vienen y venden su combustible por los 6.000, 6.500 guaraníes por litro, y se convierte en una competencia desleal abismal para nuestro compatriota en el lado paraguayo”, denunció.

Según Ruiz, actualmente hay más de 60 camiones paraguayos varados en el lado boliviano que no pueden cargar combustible, y que además sufren el acoso de los militares, que les quitan el combustible del tanque original del tracto camión. “Darle una figura de contrabando, yo no sé cómo se podría explicar eso”, se cuestionó.

Informó que la cancillería paraguaya dijo que este año iba a solicitar una reunión bilateral con las autoridades bolivianas para poder solucionar esta situación.

Más notas:
“El autismo es una discapacidad invisible”, destacan falta de empatía hacia personas con autismo.
Turismo religioso y Tañarandy son los más elegidos. Aventura y naturaleza atraen visitantes en Cordillera y Paraguarí.
Nuevo ministro de Economía será designado tras Semana Santa. “El nuevo ministro deberá gestionar escasez”, dijo Javier Giménez.