Cámara Baja aprueba incremento de mezcla de biodiésel

4 abril, 2019

Compartir:
Cámara Baja aprobación biodiesel

El diputado Colym Soroka refirió que la ley tendrá vigencia a partir del día siguiente de su promulgación y se extenderá por un periodo de 20 años.

La plenaria de la Cámara Baja, otorgó media sanción al proyecto de Ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel en la República del Paraguay”.

Tras un largo debate, el texto fue aprobado en base al dictamen de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que introdujo algunas modificaciones significativas a la iniciativa.

Una de ellas es la reducción del porcentaje de la mezcla obligatoria del biodiesel, con respecto al proyecto original que estipulaba el 15%.

Entre otras cosas, establece que la totalidad del combustible gasoil que se utilice dentro del territorio nacional deberá contener una proporción del biodiésel de hasta el 5%, a partir de los 12 meses de dictada la reglamentación y, de entre 10 y 12 % a partir de los 24 meses de dictada la referida norma.

Igualmente, propone que en el caso que no se logre la provisión total en el mercado local, certificación mediante, el MIC tenga la posibilidad de bajar la mezcla, de tal forma que se evite la importación del producto.

Este marco normativo pretende establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y la utilización obligatoria del biodiesel en todo el territorio de la República del Paraguay.

El diputado Colym Soroka refirió que la ley tendrá vigencia a partir del día siguiente de su promulgación y se extenderá por un periodo de 20 años.

 

 

/ Con información de la Cámara de Diputados