El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, abordó temas cruciales sobre el futuro de los fondos sociales generados por el acuerdo de Itaipú y la importancia de la renegociación del Anexo C para el desarrollo a largo plazo de Paraguay.
El ministro confirmó que se están finalizando los detalles para asignar los 650 millones de dólares anuales destinados a gastos sociales.
“Hay una sana puja, porque se necesitan recursos para todo”, afirmó, y resaltó la importancia de destinar estos fondos a fortalecer el sistema eléctrico y la industria, sin dejar de lado la construcción de hospitales, escuelas e infraestructura vial.
Giménez enfatizó la necesidad de un mecanismo de transparencia para la asignación de estos recursos, asegurando que se está trabajando en definir si los fondos se enviarán al presupuesto general de gastos o si se gestionarán directamente entre ITAIPU y la UNOPS.
Habló también de la renegociación del Anexo C, que según su criterio, es de suma importancia para definir el rumbo del país en los próximos 50 años, más allá de la tarifa acordada para los próximos 6 años.