Jubilados y sindicatos aún no acuerdan modelo de elección para el Consejo de la Superintendencia

4 septiembre, 2024

Compartir:
Union Nacional de Jubilados Paraguay

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, explicó las razones detrás del retraso en la constitución del Consejo de la Superintendencia de Pensiones. Según Recalde, la ley de la superintendencia incluye un capítulo específico para la constitución del Consejo, el cual está compuesto por el Banco Central, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo. Además, la ley abrió la posibilidad de que gremios de empresarios, trabajadores y jubilados también formen parte del Consejo.

Recalde mencionó que, durante la redacción del proyecto de ley, los jubilados y los sindicatos propusieron un sistema democrático para la elección de sus representantes. “Ellos querían llamar a elecciones para poder constituir o designar a sus representantes”, afirmó. La ley estableció una serie de requerimientos y, en los últimos cuatro meses, el Ministerio de Trabajo trabajó intensamente con el sector de los jubilados para determinar el sistema democrático de elección. “Nosotros hoy, con los jubilados, tenemos cerrado eso”, aseguró.

También informó que están esperando la propuesta de los sindicatos. Hace aproximadamente 22 días, el proyecto completo fue remitido al Ministerio de Economía y al Banco Central para su dictamen. En cuanto a los jubilados, se decidió realizar una elección por voto de representación. “Los gremios de los jubilados están constituidos por asociaciones y son más de 50 asociaciones las que estuvieron trabajando con nosotros, de las cuales 27 de manera activa”, detalló.

Una vez que se emita el decreto que establece el modelo de voto por representación, el Consejo de Seguridad Social estará prácticamente constituido. No obstante, Recalde subrayó que aún esperan que los sindicatos acepten o no el mismo modelo propuesto para los jubilados. “Así podremos cerrar este capítulo y constituir de una buena vez el Consejo”, enfatizó.

En relación a la funcionalidad de la Superintendencia, Recalde explicó que esta no puede operar hasta que el Consejo esté constituido de acuerdo a la ley. “El Consejo tiene que proponer al presidente el candidato a superintendente”, indicó. Además, la superintendencia necesita una estructura, un organigrama y un presupuesto.

Actualmente, se está trabajando con el Ministerio de Economía para incluir la superintendencia en el presupuesto del año 2025, ya que actualmente no cuenta con un presupuesto específico. “Para el año 2025, la superintendencia dependerá presupuestariamente de algunas de las instituciones del Estado”, expresó la ministra.