Contadores exigen aplazamiento de multas hasta que funcione el sistema

4 noviembre, 2024

Compartir:
Contador Público

Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay, expresó su preocupación por las multas impuestas por atrasos en el pago del IVA, destacando las dificultades que enfrentan los contadores debido a problemas con el sistema de facturación electrónica.

Talavera explicó que varios colegas la visitaron para buscar una forma de aplazar el pago de las multas que vencían el viernes. “A la tarde nos enteramos de que la multa corría, o sea, que iba a comenzar a correr”, afirmó. Ante esta situación, el Colegio de Contadores convocó a la prensa para explicar lo que estaba ocurriendo y para que la ciudadanía comprendiera la problemática que enfrentan los contadores.

“Si nosotros dejamos de presentar nuestro IVA, tenemos incumplimiento, acá la economía va a parar”, advirtió. Explicó que sin cumplimiento tributario, no se puede obtener el timbrado necesario para facturar, lo que genera un escenario económico negativo. Además, mencionó que la facturación electrónica presenta problemas, ya que algunos comprobantes de venta y compra no llegan correctamente.

Talavera cuestionó la afirmación de que se habían presentado 700.000 certificados de validación, ya que su experiencia y la de sus colegas indican lo contrario. “No es que no queremos cargar el tiempo y forma, que somos irresponsables. Porque los contadores son las personas más sufridas y los que tienen menor poder adquisitivo, porque no tenemos regulación de nuestros honorarios”, afirmó.

Talavera y sus colegas solicitaron que no se apliquen las multas hasta que el sistema de facturación electrónica funcione correctamente. Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que las multas ya estaban en vigor el viernes.