"Es intocable": ministro del Interior desmiente retiro del comisario Nimio Cardozo
Enrique Riera, ministro del Interior, aclaró los rumores sobre el supuesto retiro del comisario antisecuestro Nimio Cardozo (foto, con tapabocas) de la Policía Nacional. Riera afirmó que Cardozo, con 27 años de servicio ininterrumpido, no tiene planes de retirarse.
“Nimio tiene 27 años de profesión sin descanso. No sé de dónde salió el trascendido, no sé si alguien filtró, no sé si en algún momento le habrá comentado a algún amigo que está cansado”, declaró el ministro.
Riera explicó que había sugerido a Cardozo tomarse un descanso. “Yo le dije que vamos a terminar el Congreso (de policías) y andá un mes a descansar”, comentó. Añadió que Cardozo nunca había tomado vacaciones y que era necesario que lo hiciera.
El ministro también mencionó la intensa labor de Cardozo en casos recientes, como el seguimiento de las hermanas Villalba en Buenos Aires y Bolivia, y ahora en Venezuela. “Le dije que le deje a su segundo a cargo que no se preocupe. Nimio es un trabajólico”, señaló.
En cuanto a los rumores sobre un posible reemplazo de Cardozo debido a la antigüedad y promociones dentro de la Policía, Riera fue categórico. “Nimio para mí es intocable, para el presidente y el comandante también, es un valor que tiene una capacidad extraordinaria”, aseguró.
Recordó que Cardozo fue uno de los voceros del Operativo Veneratio y que su intervención fue crucial en la resolución del último secuestro de los colonos.
Riera explicó que la nueva ley de la Policía creó una dirección de antisecuestro y antiterrorismo con un rango específico, y que a Cardozo le faltan dos años para alcanzar ese rango.
“Tenemos que encontrar la forma de que Nimio descanse, se quede con nosotros, siga funcionando perfectamente donde está, y que después, una vez que cumpla los requisitos, pueda tener la posibilidad de seguir creciendo dentro de la Policía”, concluyó.
El comisario Nimio Cardozo participará mañana a las 9 de la mañana en el primer Congreso Internacional de Jefes de Antisecuestro de América Latina y el resto del mundo, que se celebrará en el Hotel Crown, en Asunción.