Cuadros respiratorios: lo recomendable es no inhibir la tos

5 junio, 2018

Compartir:

La tos cumple una función de limpiar las vías aéreas cuando hay secreciones o cuerpos extraños en ellas, explica el neumólogo José Fusillo.

El catarro que se expulsa con la tos sirve para lubricar las vías respiratorias y se produce como mecanismo de defensa para expulsar los gérmenes de la boca, indicó el Dr. José Fusillo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

[zoomsounds_player source="4651" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

La producción de catarro es normal, pero cuando hay una infección de la vía aérea las células empiezan liberar más líquidos. Es erróneo inhibir la tos porque es un mecanismo de defensa para liberar las vías respiratorias de los gérmenes, mencionó el profesional.

“La tos puede ser molesta pero es el principal mecanismo de defensa. Ningún antitusivo es eficaz al 100%, lo que hay que tratar es la causa de la tos, porque la tos no es una enfermedad”, remarcó.

Las afecciones respiratorias son más comunes en los días de frío porque la densidad del aire facilita la proliferación de los virus.

Las personas naturalmente alérgicas se exacerban en periodos de frío, como los asmáticos.

Fusillo señaló que la principal medida para reducir el riesgo de contraer las enfermedades es la vacunación.