10 feb. 2026


¿Qué efectos tendrá el fenómeno de ‘El Niño’ en Paraguay?

Lluvias-e1688570794539.webp

El gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología, Carlos Salinas, informó que las condiciones actuales del Océano Pacífico Tropical indican una tendencia a que se forme el fenómeno climático conocido como ‘El Niño’, que podría afectar al Paraguay con lluvias por encima de lo normal a partir de la setiembre.

Salinas explicó que el fenómeno aún no se ha formado, pero que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó ayer que hay un 90% de probabilidades de que se produzca entre el final de este año y los primeros meses del próximo.

“Es apropiado que los gobiernos tomen las medidas que consideren necesarias para poder prevenir sus probables efectos”, dijo el experto, quien agregó que desde la Dirección de Meteorología se monitorean constantemente las condiciones y su improbable comportamiento.

Según Salinas, los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en años anteriores han sido precipitaciones por encima de lo normal, especialmente entre septiembre y diciembre.

Más notas:
Ministro aclaró que la reforma de la Caja Fiscal depende de Economía. “Los más preocupados son los maestros próximos a jubilarse”, dijo.
Gremio rechaza tratamiento maratónico de la reforma previsional y pide cambios en gobernanza y financiamiento.
Legisladora liberal pidió más estudio y modificaciones al proyecto. Negó presiones políticas: “Yo tengo mis ideas propias”, remarcó.