¿Cómo avanza el proyecto de tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí?

5 octubre, 2022

Compartir:
imagen-satelital-se-puede-observar-el-movimiento-suelos-que-se-realizo-el-2017

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), habló sobre los avances del financiamiento para la ejecución e implementación del tren de cercanía entre la ciudades de Asunción e Ypacaraí.

El proyecto tiene dos fuentes de financiamiento, una parte a través de aportes privados y otra del gobierno de gestionar un préstamo de 350 millones de dólares de un banco público de Korea. Se habla de un préstamo de 350 millones de dólares, con 25 años de plazo, de 10 años de gracia y una tasa anual 1,1%.

"Nosotros no vamos a pagar nada en adelanto, no es como fue el caso de Metrobús, nosotros nada daremos, todo está a cargo de los coreanos. Lo que nosotros queremos hacer es enviar una señal a Corea de que queremos el tren, queremos iniciar el proceso", refirió Ramírez.

La Secretaría Técnica de Planificación había realizado algunas observaciones, en especial de las indemnizaciones y expropiaciones relacionadas a la franja de dominio.

"Se hizo el censo, la gente para salir de ahí piden casas, pero aún no están terminadas las casas. No podemos liberar ya la zona por temor a que haya nuevas ocupaciones" expresó el presidente de Fepasa.