Actualizan Che Róga Porã con facilidades para viviendas en terrenos propios
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció una actualización del proyecto de viviendas “Che Róga Porã”, introduciendo la versión 2.0 del programa. Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda, explicó que esta evolución está dirigida a aquellas personas que ya poseen un terreno propio y desean construir su casa en dicho terreno, o que están pagando por la cuota de su terreno y buscan un préstamo para cancelar el pago del terreno y construir la vivienda.
Baruja añadió que el préstamo también se aplicará a aquellos que ya tienen terreno, permitiendo la construcción de su vivienda en los mismos términos del programa original, con un crédito de hasta 500 millones de guaraníes, un plazo de hasta 30 años y una tasa de interés de hasta el 6.5%.
El ministro explicó que los interesados pueden tener su propio proyecto de vivienda o elegir entre los modelos disponibles en la plataforma del MUVH, donde desarrolladores y empresas ofrecerán sus propuestas.
“El interesado puede ya tener su propio proyecto de vivienda o puede adquirir en base a lo que va a estar disponible en nuestra plataforma”, indicó. Este nuevo sistema estará disponible dentro de 45 a 60 días y responde a las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía recogidas a partir del programa Che Róga Porã.
Para acceder al crédito, los interesados deben ingresar a la plataforma www.cerogapora.gov.py y postularse. Tienen la opción de elegir un proyecto disponible o presentar su propio proyecto al banco, que evaluará los documentos y, una vez aprobado, realizará el desembolso en tres pagos. “Cuando el banco le apruebe, él va a ir recibiendo el desembolso por etapas en tres pagos”, explicó Baruja.
Además, el ministro anunció mejoras en el proceso de postulación, que estarán disponibles a partir del lunes 11 de noviembre. “Nuestra plataforma de Che Róga Porã, directamente el postulante va a enviar ya sus documentos al banco, ya no va a tener un rechazo, ninguna aprobación”, afirmó.
Baruja también mencionó que se han ajustado las valoraciones de ingresos para trabajadores independientes, quienes a menudo enfrentan discrepancias entre sus ingresos reales y los registrados en el IPS, lo que ha llevado a rechazos en sus postulaciones.