Salud reporta descenso en los casos de Dengue y COVID-19

6 mayo, 2024

Compartir:
limpieza criaderos larvas Aedes aegypti Arbovirosis infestacion dengue zika chikungunya SENEPA 012

Andrea Ojeda, directora de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, ofreció un panorama alentador sobre la situación actual de las enfermedades virales en el país. Según sus declaraciones, se observa una “reducción del número de casos” de dengue, con una tendencia que muestra una “curva en descenso” en todas las regiones sanitarias.

“Estamos viendo realmente de los últimos en estas últimas semanas, sobre todo todas las regiones, todas las regiones sanitarias del país realmente están en descenso”, afirmó Ojeda, quien también expresó su esperanza de que esta tendencia continúe en los próximos meses. La situación parece estabilizarse, entrando en una fase de “meseta y descenso”.

En cuanto al COVID-19, la directora informó que los casos también están en descenso. Sin embargo, advirtió sobre la presencia de otros virus respiratorios que aún circulan en el país. “Si bien todavía no estamos teniendo los primeros fríos, verá, es la época en la cual virus respiratorio tiene una connotación especial, sobre todo en los niños”, señaló, subrayando la importancia de la prevención en los grupos más vulnerables.

Respecto al virus Oropouche, transmitido por mosquitos, Ojeda destacó la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en febrero, que reportaba casos en la región de las Américas, principalmente en la zona del Amazonas.

“Hay cuatro países dentro de la región de las Américas que hoy tienen casos de Oropouche, que son entre ellos Brasil, Perú, Colombia y Bolivia”, explicó. Específicamente en Brasil, los casos reportados al norte tienen relación con el Amazonas, lo que podría preocupar a la población debido al “tráfico tan fluido que tenemos con el Brasil”.