Incendios en el Chaco iniciaron por quema prescrita, según el Infona

6 agosto, 2024

Compartir:
incendio forestal chaco

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó sobre los esfuerzos para combatir los incendios forestales en el Chaco. Actualmente 80 personas están trabajando en el área, incluyendo personal militar, bomberos voluntarios, bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional y peones de las estancias.

“Estos incendios ahora, principalmente en el caso de Fuerte Olimpo, que iniciaron más o menos el 1 de agosto, se dan por la quema tanto de pastizales como de zonas de palmares”, declaró Goralewski.

Detalló que, a través del análisis de imágenes, detectaron cuatro áreas en donde probablemente se inició el fuego. “Vamos a hacer un análisis más fino con unas imágenes que se denominan imágenes planes, que tienen una mayor resolución para poder tener la certeza de que realmente el fuego se inició en esa área y poder comunicar tanto al Ministerio Público como a los municipios”, añadió.

Goralewski confirmó que los incendios podrían haberse iniciado con algún propósito, principalmente para la limpieza de pasturas y la implantación de nuevas pasturas o su renovación.

A pesar de la prohibición actual de la quema prescrita, Goralewski lamentó que esta práctica siga siendo común en la ganadería. “Lastimosamente es una práctica que sigue muy arraigada principalmente en la ganadería. En la agricultura ya no, la mayoría de los casos se hace siembra directa, pero es una práctica todavía que sigue muy arraigada a la ganadería”, explicó.

La presidenta del Infona subrayó que, aunque el fuego no es un enemigo, debe ser manejado de manera sostenible. “El fuego incluso ayudó a evolucionar a la humanidad. Hay que saber manejarlo bien y sosteniblemente”, comentó.

Debido a las condiciones actuales de sequía y baja precipitación en la zona del Chaco, así como las condiciones meteorológicas adversas, la emisión de permisos de quema ha sido suspendida y probablemente lo estará hasta finales de año.

Goralewski también mencionó que el Infona puede sancionar los incendios que afecten bosques, con multas que pueden llegar hasta 10.000 jornales. “Los municipios también pueden estar habilitados por la ley de manejo interior de fuego a sancionar. Tengo entendido también que es hasta 10.000 jornales. También el Ministerio del Ambiente, por la ley 294, la de calidad de aire, y el Ministerio Público”, advirtió.