Bajo rendimiento en PISA: ministro propone fortalecer la comprensión lectora y los factores asociados

6 diciembre, 2023

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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, admitió que los estudiantes paraguayos que participaron en la evaluación internacional del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) obtuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. Según los datos difundidos, solamente el 15% de los alumnos paraguayos llegó al menos al Nivel 2 de competencia en matemáticas.

“Estos datos no son nuevos, los teníamos, yo lo vengo diciendo desde el día 1, y en base a estos datos hemos armado todo nuestro esquema de trabajo, fortalecer la comprensión lectora, y de ponernos la meta de trabajar fundamentalmente en los próximos años, no quiero decir solo, sino exclusivamente o con mucha fuerza, la comprensión lectora”, expresó el ministro.

Ramírez señaló que la parte pedagógica es fundamental, pero también hay que tener en cuenta los factores asociados, como la alimentación. “Vamos a desarrollar una dinámica integral, una visión integral de lo que significa la educación, y a mí me parece bien que todos entendamos que con la educación no hay que jugar, que no podemos seguir postergando las acciones y las definiciones que son importantes para la educación, y le estamos proponiendo a la sociedad paraguaya, a la sociedad política, acciones que tengan esa dinámica de fortalecer lo que necesitamos como factor asociado”, afirmó.

Destacó que, pese a las dificultades que trajo la pandemia, hubo una escuela pública que logró un nivel de rendimiento más que aceptable, superando el nivel 2 en matemáticas. “Esto quiere decir que si se invierten los recursos, se pone el esfuerzo, se eleva la calidad de los factores asociados, podemos pensar que podemos tener en poco tiempo podemos tener una mejoría. Yo confío mucho en eso y ese es el planteamiento que venimos a hacer, un planteamiento basado en estas dificultades”, manifestó.

Entre las acciones que el ministerio está implementando para mejorar el nivel educativo, mencionó una estrategia compensatoria de tutorías telefónicas para elevar el nivel de las matemáticas en zonas de rezago, que se lanzará el día 12 de diciembre. Enfatizó que se prioriza el fortalecimiento de la comprensión lectora, ya que está demostrado que el que mejora su comprensión lectora también mejora su pensamiento lógico.

El ministro hizo un llamado a aumentar el presupuesto destinado a la educación, que consideró clave para salir del impasse en el que se encuentra el país. "Podemos todavía ser eficientes, podemos mejorar y podemos sacar más recursos o mejorar la inversión y la utilización de los recursos y los 1.200 millones de dólares que tenemos. Pero independientemente de eso, si queremos llevar adelante esto que ustedes están diciendo, es decir, salir de este impasse en el que estamos, sostenidamente tenemos que darle a la educación por lo menos 500 millones de dólares más los próximos tres o cuatro años, por lo menos”, sostuvo.