Titular de Copaco: “no existe posibilidad de un traslado masivo de funcionarios”

6 diciembre, 2024

Compartir:
Copaco sucursal

El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Oscar Stark, declaró que no existe ninguna intención de realizar un traslado masivo de funcionarios a otras dependencias del Estado paraguayo. Stark explicó que la idea es igualar la situación de Copaco al de otras instituciones del Poder Ejecutivo que tienen la posibilidad de hacer traslados definitivos de funcionarios con o sin línea presupuestaria.

“Para eso tienen que darse muchas otras condiciones, como para empezar, que la institución donde va a ir la persona tenga la necesidad de contratar a un personal, y por otro lado que tenga el presupuesto”, explicó.

Stark mencionó que las sociedades anónimas, como Copaco, han estado explícitamente excluidas de esta posibilidad en las leyes de presupuestos anteriores. “Esto es algo que pasa entre las instituciones en general", dijo. En este sentido, aclaró que cualquier traslado sería muy particular y específico, y afectaría a pocas personas.

"Por ejemplo, nosotros tenemos 40 funcionarios comisionados a otras instituciones a los que nosotros les pagamos el salario. Muchos de ellos están hace ocho o nueve años comisionados a otras instituciones”, comentó.

En la situación financiera actual de Copaco, pagar a funcionarios que no están trabajando en la empresa se ha vuelto complicado. “La apuesta más grande que tenemos para reducir al personal es el retiro voluntario. Ahora tenemos un programa de retiro voluntario”, afirmó. El objetivo es reducir aproximadamente 700 funcionarios a través de este programa.

Este año, Copaco ya ha reducido su personal en 380 empleados mediante la no renovación de contratos, jubilaciones y renuncias. El presidente de Copaco también mencionó que han establecido controles más estrictos de asistencia, lo que ha llevado a la renuncia de muchos empleados que no estaban trabajando.

“Básicamente, venían a marcar y se iban a trabajar a otra empresa, y esos están renunciando”, afirmó. Además, algunos empleados fueron despedidos con causa justificada por faltar repetidamente a sus lugares de trabajo.

Stark remarcó que cualquier traslado de funcionarios será específico y concreto, y dependerá de la disponibilidad presupuestaria de la institución receptora.