Mega robo a cambistas: FOPE retiró bomba que podía detonarse a distancia

7 febrero, 2024

Compartir:
túnel cambistas cde

La Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) realizó este martes un operativo para detectar y retirar los explosivos que se encontraban en el túnel utilizado por los delincuentes para robar la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, el pasado sábado.

Según el comisario Francisco Ávalos, jefe de la FOPE, se hallaron varios artefactos explosivos, cordones detonantes, de mecha lenta, iniciadores y artículos electrónicos para activar los artefactos a distancia. “Esta bomba podían haber detonado a distancia, encontramos los receptores de señales electromagnéticas”, explicó.

El jefe policial indicó que se hallaron 180 metros de cordón detonante en el lugar, lo que evidencia la magnitud del plan criminal. Sin embargo, dijo que aún no se puede establecer si los delincuentes tenían intenciones o no de volar el túnel. “Podría ser, aún no podemos establecer eso”, manifestó.

Ávalos aseguró que el túnel ya no representa ningún peligro, ya que se retiraron todos los explosivos y se verificó que no haya ninguna condición que cause algún daño. “Podemos decir que este túnel ya no existe alguna bomba o condición que cause algún daño”, afirmó.

El comisario también informó que se encontraron algunas herramientas mecánicas en el lugar, pero no las que utilizaron para la excavación. Según su criterio, los delincuentes usaron una mezcla de trabajo manual y herramientas eléctricas para hacer el túnel, que tiene una longitud de unos 50 metros y una profundidad de unos 10 metros.

“Probablemente fue una mezcla de ambos, fue a mano y utilizando herramientas eléctricas. Encontramos algunas cosas dentro, pero no pudimos sacar por lo angosto que es”, detalló.

Describió el túnel como un espacio muy estrecho, donde uno tiene que realizar movimientos agusanados para avanzar. “No es un túnel como la gente se imagina que es”, dijo. La Policía Nacional sigue investigando el hecho, que se presume fue perpetrado por una banda de brasileños y paraguayos.