La Corte tomará medidas ante irregularidades de la jueza amiga de 'Lalo', según ministro

Los mensajes extraídos del teléfono del fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes revelan comunicaciones comprometedoras con la jueza de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva con el extinto parlamentario. Estas comunicaciones comenzaron antes de que Gomes se convirtiera en diputado y continuaron después, incluyendo información sobre allanamientos de la fiscalía en el operativo Pavo Real 2.
Víctor Ríos, miembro de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que, de confirmarse esta situación, sería sumamente grave y que alguien que actúe de esa manera no puede formar parte del Poder Judicial.
"La corte, por casos mucho menos graves, ha abierto sumaria administrativa y suspendido a magistrados y magistradas, así es que, pero lo que sí puedo adelantar ya, que la corte no va a hacer razones cruzadas. En mi opinión, corresponde un sumario administrativo, y de comprobarse, la corte lo que puede hacer es sostenerlo, con un cierto tiempo, tendría que actuar también el jurado en públicamente magistrados, y eventualmente, la investigación sobre posibles hechos punibles tiene que llevarla adelante el Ministerio Público", declaró.
Ríos subrayó que la Corte Suprema no admitirá ninguna conducta inapropiada por parte de los operadores de justicia y que tomarán medidas administrativas y judiciales según corresponda.
"Nosotros como corte tenemos la potestad de, por ejemplo, confirmar a magistrados y magistradas. En este proceso de confirmación, nosotros estamos siendo cada vez más eficientes. Es más, en las circunscripciones donde yo soy superintendente, estamos haciendo auditorías previas a los juzgados, al trabajo de los jueces, a los que hay que confirmarlos", declaró el ministro.
Ríos resaltó la importancia de la imagen de los jueces en la sociedad y la necesidad de mantener la dignidad de los magistrados.