Fiscal General sobre el caso Pecci: "respetamos el sentimiento de la familia, pero necesitamos más evidencias"

7 agosto, 2024

Compartir:
Emiliano Rolón Fiscal General

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón (foto), habló sobre el curso de la investigación de la muerte del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. Rolón expresó su respeto y comprensión hacia el sentimiento de la familia Pecci. Sin embargo, destacó que aún no se ha logrado una respuesta efectiva sobre la autoría intelectual del crimen, que considera el único eslabón pendiente en el caso.

Rolón explicó que la autoría material del asesinato prácticamente está dilucidada y que varias personas ya fueron condenadas en Colombia. “Está en la esfera de atención de Colombia. Fueron condenadas varias personas. Es decir, hubo una respuesta conforme a las evidencias que se tienen”, afirmó.

No obstante, subrayó la falta de evidencias para avanzar en la identificación del autor intelectual. "Es una prioridad para la Fiscalía Nacional y los agentes fiscales involucrados en el caso", dijo.

El fiscal general mencionó que no tiene la atención directa del conflicto, pero confía plenamente en el equipo de agentes fiscales asignados, compuesto por Matilde Moreno, Francisco Cabrera y Manuel Doldán.

“Es un equipo que merece toda la confianza de la ciudadanía y también de la familia Pecci”, aseguró. A pesar de los esfuerzos, Rolón reconoció que no cuentan con las evidencias necesarias para proseguir con la segunda parte de la investigación.

“Nosotros mencionamos estas dificultades en sendas de intervenciones públicas, con la presencia de invitaciones inclusive a los familiares de nuestro querido agente fiscal fallecido”, comentó. Aclaró que la falta de avances no se debe a falta de intención o indolencia, sino a la "necesidad de evidencias concretas" en un Estado Social de Derecho.

En 2023, la Fiscalía creó una carpeta fiscal con la intención de cooperar con la investigación principal llevada a cabo en Colombia, explicó Rolón. Recordó que el hecho ocurrió en Colombia y que las únicas conexiones con Paraguay son el fallecimiento de Pecci y la posible existencia de un autor intelectual en el país.

“Esto es complicado. Los millones de dólares que están vigentes hoy no son suficientes para persuadir a alguna gente que nos dé datos. Sin datos no podemos hacer un seguimiento estricto y finalizar este caso conforme lo quiere cada personal del Ministerio Público”, concluyó.