08 dic. 2025


IPS enfrenta nuevo revés judicial por jubilaciones de capitanes navieros

IPS enfrenta nuevo revés judicial por jubilaciones de capitanes navieros

La justicia falló a favor de los capitanes navieros privados, permitiéndoles cobrar una jubilación por encima del tope establecido por el Instituto de Previsión Social (IPS) de 10 salarios mínimos. Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó las implicancias de esta decisión.

Cubas declaró que la resolución judicial permitiría a 129 capitanes navieros jubilarse con cifras millonarias, lo que generaría un impacto económico significativo en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del IPS.

La gerente explicó que el IPS había apelado una resolución de la Cámara de Apelaciones que prohibía conceder jubilaciones por encima de los valores establecidos en el marco legal hasta que se resolviera el fondo de la cuestión. Sin embargo, los navegantes marítimos presentaron una acción de inconstitucionalidad contra esta resolución.

“Lo llamativo aquí es que la Corte Suprema rechazó la acción de inconstitucionalidad para dos grupos de navegantes, pero la admitió para un tercer grupo de 26 navegantes”, señaló Cubas.

Indicó que el IPS está elaborando una estrategia para plantear un recurso de reposición y dejar sin efecto la admisibilidad del estudio de inconstitucionalidad. “Estamos estudiando ver cuáles fueron los criterios para que la Corte a dos grupos les diga que no corresponde la admisibilidad, y a uno le diga que sí”, comentó.

La gerente advirtió que conceder estas jubilaciones podría lesionar a todos los trabajadores que han aportado al fondo común. Además, mencionó que el impacto no se limitaría a las reservas, sino que también podría incentivar a otras personas a solicitar jubilaciones por encima del tope establecido.

Más notas:
La fiscal Laura Romero confirmó que todos los involucrados fueron trasladados a la penitenciaría de San Pedro.
El directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Ramiro Maluff, advirtió que la reducción del hato ganadero es una consecuencia directa de la situación comercial que atraviesa el país en los últimos años.
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.