Clausuran fábrica de embutidos por fuga de amoníaco que mató a un trabajador

8 febrero, 2024

Compartir:
Ochsi fábrica de embutidos San Lorenzo fuga de amoniaco

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, informó que se dispuso el cierre temporal de la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo, tras la fuga de amoníaco que causó la muerte de un trabajador y afectó a más de 30 personas.

Indicó que ha pedido informes preliminares para saber si hubo inspecciones anteriores y si la empresa realizó prácticas de simulacro o tenía medidas de prevención adecuadas.

Añadió que la empresa fue lacrada, clausurada y cerrada por todas las instituciones para poder hacer los peritajes que correspondan y determinar la responsabilidad.

“Evidentemente en los próximos días va a continuar clausurada, pero sí todos los controles posteriores se van a estar realizando en este momento”, dijo.

Recalde dijo que se enteró del hecho el miércoles por la tarde y ordenó que los fiscalizadores laborales y de Salud y Seguridad Ocupacional se trasladen al lugar. Sin embargo, recién se pudo ingresar al recinto en horas de la noche, cuando llegó la Fiscalía.

“Estuvo también el Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad, la Policía Nacional, por supuesto, y evidentemente este suceso deja a un trabajador fallecido. Ahora tenemos que lamentar eso”, expresó.

Señaló que la política de riesgo ocupacional es una materia que ha sido postergada por largo tiempo y que muchas empresas no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, especialmente aquellas donde se manipulan productos químicos.

“La ley existe, están las reglamentaciones, están las políticas, y la política de riesgo ocupacional es una política obligatoria que deben tener todas las empresas, así como los regentes y los funcionarios de salud y seguridad ocupacional, que hacen dentro de la empresa todas las verificaciones de este tipo de riesgos”, afirmó.