En el marco del Día Internacional de la Mujer, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, presentó algunos datos sobre la población, la ocupación, los ingresos y la pobreza de las mujeres en Paraguay, basados en la Encuesta Permanente de Hogares.
Según acotó, el 38% de los hogares en la República son liderados por mujeres, lo que implica una mayor responsabilidad y carga de trabajo para ellas.
“Es una condición desafiante para las mujeres que prácticamente encabezan o llevan un hogar sola, tienen que mantener en la casa y también encargarse del cuidado de las personas, también de ellas, del hogar”, remarcó.
“En la pandemia fueron las grandes heroínas, porque ellas son las que decidieron renunciar a sus trabajos y dedicarse al cuidado de los enfermos o a los niños que en ese momento estaban en clases virtuales”, agregó.
Según Ojeda, la población femenina en el país es de alrededor de 3 millones, de las cuales el 54% (1.200.000) están ocupadas en algún tipo de actividad económica. El 81% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector terciario, principalmente en comercio (32%) y servicios comunales sociales (39%). El 9,2% trabajan en el sector secundario, como industrias, manufacturas y construcción, y el 9,7% en el sector primario, como agricultura, ganadería y pesca.
En cuanto a la categoría ocupacional, el 30% de las mujeres mayores de 15 años trabajan por cuenta propia, el 29% son empleadas obreras privadas y el 16% son empleadas domésticas.
Respecto a los ingresos mensuales, el promedio per cápita de una mujer mayor de 15 años es de 2.437.000 guaraníes, mientras que el de un hombre es de 3.137.000 guaraníes. Ojeda explicó que esta brecha se debe a que muchas veces las mujeres se dedican a actividades que no son remuneradas, como las tareas del hogar y el cuidado de otras personas.
Finalmente, el director del INE señaló que la pobreza afecta más a los hogares liderados por mujeres y a los que tienen menor nivel educativo. Según los datos, el 25% de la población paraguaya es pobre y el 5% es pobre extremo.
Director del INE justifica la contratación del hijo de la senadora Norma Aquino, “Yamy Nal": “Es una coincidencia”
Se trata de Giovanni Paolo Divitto Aquino, quien percibe un salario de G. 4.550.000. “En el marco del proyecto del censo nacional, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se selecciona siguiendo esas políticas, donde se realiza un concurso abreviado analizando tres carpetas. Entró a finales del año pasado y se le renovó el contrato”, respondió Iván Ojeda.