Según Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), el nivel de deforestación en Paraguay ha mostrado una tendencia a la baja desde el año 2005, especialmente en el Chaco, donde se ha cumplido con la normativa forestal vigente. Sin embargo, en la región oriental, donde rige la ley de deforestación cero, se han registrado cambios de uso de la tierra que afectan al bosque nativo, principalmente por cultivos ilícitos y asentamientos humanos.
Goralewski informó que actualmente el país tiene aproximadamente 44.3% del territorio nacional con cobertura forestal, de las cuales 14.600.000 hectáreas son de bosque nativo. De estas, el 82%, es decir, 11.900.000 hectáreas se encuentran en el Chaco y en la región oriental hay aproximadamente 2.600.000 hectáreas de bosque.
“En la región oriental desde el año 2005 tenemos vigente la ley de deforestación cero que prohíbe los desmontes para la instalación o para la expansión agrícola ganadera y la instalación de asentamientos humanos, a no ser que sean en zonas urbanas determinadas por los planes de ordenamiento territorial de los municipios”, explicó.
En el caso del Chaco, dijo que se ha emitido por ley el cambio de uso de la tierra con ciertos criterios de sostenibilidad, como mantener el 25% de la reserva del bosque nativo como una reserva, las franjas de separación entre bosques y los bosques protectores de cauces hídricos.
“Ahora en materia de cambio de uso de la tierra nosotros vemos una tendencia que va en disminución desde el año 2005 muy importante, incluso sean unas bajas históricas entre el año 2018 y 2021”, afirmó.
Según los datos de Infona, entre el periodo 2020 y 2022 pasaron por un proceso de cambio de uso de la tierra 360.000 hectáreas en el Chaco, de las cuales el 80% se realizó de acuerdo a la normativa vigente y a los criterios de sostenibilidad. “En el caso del Chaco nosotros estamos viendo un alto cumplimiento a la normativa forestal”, destacó.
En cambio, en la región oriental, donde se aplica la ley de deforestación cero, se observó un cambio de uso de la tierra de aproximadamente 50.000 hectáreas en los últimos dos años. De estas, el 20%, es decir, más de 10.000 hectáreas fueron para la realización de cultivos ilícitos, principalmente de marihuana, que se concentran en los departamentos de Canindeyu, Amambay y Concepción.
El restante 80% de estas 50.000 hectáreas también se realizaron en fincas menores a 20 hectáreas, que están relacionadas con cultivos de subsistencia y asentamientos humanos.
Goralewski anunció que Infona está trabajando en los nuevos mapas de cobertura forestal, que se actualizarán en mayo, para tener una mejor información sobre el estado del bosque nativo en el país.