Viceministro de Salud: "nos sorprende la baja cantidad de internados por Covid"

8 mayo, 2020

Compartir:
COVID19 camas para Terapia Intensiva Hospital Nacional

Juan Carlos Portillo resalta que los casos positivos en albergues están aislados del resto de la población.

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, resalta que los casos positivos en albergues están aislados del resto de la población. "Con los sin nexos podemos concluir que la propagación es lenta", afirma.

Declaraciones de Juan Carlos Portillo

"Es algo que se da a nivel mundial, para este ensayo clínico vamos a incluir el tratamiento con la hidroxicloroquina (sobre la red Solidarity)"

"Al habilitarse para la región, el propio Ministro de Salud pidió incluir a Paraguay en este ensayo clínico global"

"Hay dos datos fundamentales a tener en cuenta, el primero es que los positivos en los albergues son casos aislados de la sociedad"

"El segundo, sobre los sin nexos que son pocos frecuentes, podemos concluir que la propagación se da de manera lenta en la comunidad"

"Se trata de ciudadanos que quedaron en situaciones vulnerables. Muchos vivían en situaciones muy precarias, son constructores y vivían en las obras. Casi todos vienen de San Pablo"

"Eso es categórico, debemos mirar los números, se descontroló la situación en San Pablo (se cree que los contagios no se dieron en los albergues, la mayoría volvieron al país ya infectados)"

"La mayor parte de los albergados que dieron positivos, presentaron síntomas leves. Las internaciones se dan por cuestiones de enfermedades de base"

"Hasta a nosotros nos sorprende (baja cantidad de pacientes internados por Covid)"

"Hemos tenido casos y se hizo público, de personas que dieron positivos, hicieron el aislamiento en sus casas, pero no contagiaron a sus familiares. Eso es porque se respetó con las normas"

"El problema no está en ir a un albergue, el problema está en que existe una responsabilidad individual en tiempos de pandemia (explica el cumplimiento de las normas de forma personal)"

"Necesitamos que la población entienda lo que se está haciendo (importancia del protocolo para los connacionales que regresan al país)"

"Los que entran a los albergues no van y se suman a los grupos que ya estaban, no se da esa situación de mezclas. Llegan 10 y ellos van a un mismo lugar"