El costo de enfermarse en Paraguay: entre los más caros de la región

8 mayo, 2024

Compartir:
receta covid antibioticos pastillas salud enfermedades 03

En un reciente informe publicado por Amnistía Internacional, se revela que Paraguay enfrenta desafíos significativos en el acceso a la atención médica. A pesar de contar con un sistema público de salud gratuito, el país se encuentra entre los lugares más costosos de la región para tratar diversas enfermedades.

Diego Vázquez, investigador de Amnistía Internacional para las Américas, compartió detalles de los hallazgos y preocupaciones sobre la situación de la salud en Paraguay. "Lo que encontramos en el informe de Amnistía es que, pues, Paraguay es uno de los lugares de la región más caros para tratarse diferentes padecimientos de salud”, dijo.

Aunque el sistema público es gratuito, persisten áreas de oportunidad. Cerca de 4 de cada 10 personas en Paraguay continúan pagando por medicamentos y otros servicios médicos. Esta situación afecta directamente a los bolsillos de la población y puede llevar al endeudamiento de las personas o a la búsqueda de apoyo en redes familiares o comunitarias.

La inversión pública en salud es crucial para garantizar un acceso universal a los servicios médicos. Sin embargo, según Vázquez, Paraguay aún no alcanza los estándares internacionales mínimos.

“Tomando en cuenta la inversión del Ministerio de Salud, junto con la inversión que se hace a través del IPS en su función de proveedor de servicios de salud, calculamos que más o menos la inversión pública es cerca de 4 puntos del PIB en los últimos años”, explicó. A pesar de este esfuerzo, el país se encuentra dos puntos porcentuales por debajo de lo necesario para lograr un acceso verdaderamente universal.

El acceso a la salud también varía significativamente según la ubicación geográfica. A nivel nacional, Paraguay no logra equipararse con países similares en términos de infraestructura médica.

“Cuando hacemos el enfoque a nivel de departamento, lo que encontramos es una situación muy preocupante”, señaló.

Mientras zonas como Asunción o el Departamento Central concentran hospitales de alta especialidad y abundantes insumos, otras regiones del país carecen de servicios básicos. En algunos casos, los niveles de salud se asemejan a los de países de muy bajo nivel de desarrollo, como Sierra Leona o Afganistán.

Vázquez instó a las autoridades a invertir más recursos en los sistemas de salud, especialmente en el Ministerio de Salud, que atiende a alrededor de 7 de cada 10 personas en Paraguay. Además, es fundamental abordar la desigualdad regional y garantizar que todas las comunidades tengan acceso a servicios médicos de calidad.