Junta de Asunción aprueba balance de 'Nenecho' en medio de denuncias de malversación

8 mayo, 2024

Compartir:
Sesión Ordinaria Junta Municipal ded Asuncion, miércoles 08 de Mayo de 2024 02

La Junta Municipal de Asunción, con mayoría colorada, aprobó esta mañana el balance presentado por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a pesar de una denuncia de un faltante de G. 500.000 millones. El concejal de Asunción, Álvaro Grau, puso en tela de juicio la transparencia y la gestión financiera de la Municipalidad.

Grau expresó su preocupación por lo que considera una serie de maniobras financieras cuestionables y la falta de respuesta a solicitudes de información clave.

“Vengo solicitando estos informes desde hace meses, pidiendo un informe de las cuentas bancarias de la municipalidad para tener acceso a datos certeros y oficiales y reales de los bancos para saber la disponibilidad de este dinero que tendría que estar en las cuentas de la municipalidad y la intendencia no responde a esos informes”, criticó el edil.

Además, señaló que hay sospechas de que los fondos reportados podrían no estar disponibles realmente: “Nenecho puede decir que tiene 569 mil millones en caja, pero evidentemente no los tiene”. El concejal hizo hincapié en la necesidad de verificar la información presentada por la intendencia con datos bancarios certificados.

El concejal también criticó la reciente solicitud de emisión de bonos por parte del intendente. “Nosotros tenemos la sospecha de que ese dinero ya no está ahí, porque él volvió a solicitar nuevamente un pedido de emisión de bonos de 380 mil millones de guaraníes”. Según Grau, esta acción levanta dudas sobre la verdadera situación financiera de la municipalidad y la gestión de los recursos.

Señaló las contradicciones en las declaraciones de la intendencia. “No da la pauta de que lo que está usando es artilugio para marearle a la gente y decirle que en realidad no es culpa de él el problema financiero de la municipalidad”. El concejal acusó al intendente de utilizar excusas como la caída del contrato de Parxin para justificar la falta de fondos, cuando en realidad, según él, las finanzas ya estaban en un estado delicado antes de su gestión.

El concejal expresó u descontento con la Junta Municipal por no acceder a los pedidos de informe y por aprobar la ejecución presupuestaria sin las debidas verificaciones: “La junta municipal no accedió al pedido de informe que hizo de 22 preguntas sobre la situación financiera de la municipalidad y asimismo aprobaron esta ejecución presupuestaria, cosa que es gravísima”.