Caso ‘niñera de oro’: desde el 2014 no se realiza siquiera la audiencia preliminar

8 agosto, 2018

Compartir:

El fiscal René Fernández relató los detalles del caso que salpica a Víctor Bogado y explicó por qué aún no se realiza la audiencia preliminar desde que se presentó la acusación.

El fiscal René Fernández relató los detalles del caso ‘niñera de oro', que salpica al colorado Víctor Bogado, y explicó por qué aún no se realiza la audiencia preliminar desde que se presentó la acusación en abril del 2014.

El Ministerio Público aguarda hasta el día de hoy el desarrollo de una nueva audiencia preliminar en el marco de la causa abierta sobre cobro indebido de honorarios y estafa, en la cual se encuentra acusado el senador Víctor Bogado, además de Gabriela Quintana Venialgo.

El caso ‘niñera de oro’ saltó en el 2013. La acusación contra el legislador colorado es por haber utilizado supuestamente sus influencias para conseguir un contrato a una mujer que ya tenía un sueldo estatal.

Se trata de Gabriela Quintana, sindicada como la niñera de las hijas del parlamentario. La acusación fiscal sostiene que Quintana cobró más de G. 71 millones de forma ilegal.

El fiscal René Fernández detalló que la imputación se formuló en octubre del 2013 y la acusación se elevó seis meses después.

A partir de esa fecha la fiscalía está en condiciones de iniciar un juicio oral, pero debido a múltiples incidentes (suspensiones y recusaciones) no se ha podido realizar siquiera la audiencia preliminar.

Fernández explicó que la preliminar es una audiencia previa al juicio oral en donde se sostiene el mérito de la acusación.

Peligro de extinción de la causa

“Tenemos el plazo de la prescripción y el plazo de duración máxima del procedimiento. Estamos en el límite de la prescripción, sobre todo por el caso del cobro indebido de honorarios”, advirtió el agente fiscal.

Quintana fue contratada por Itaipú violando la prohibición de la doble remuneración. El fiscal confirmó que fue contratada “a sabiendas de que no iba a prestar ningún servicio en la binacional porque cumplía funciones  en el Poder Legislativo”.

El que hizo la solicitud fue el propio Víctor Bogado. Miguel Ángel Pérez, ex jefe de Gabinete del legislador, también está procesado.

Una Cámara de Apelaciones resolvió anular la audiencia preliminar en la cual la causa fue elevada a juicio oral y público por el juez Julián López.

La elevación a juicio oral es inapelable.

“En una resolución muy llamativa y contra toda jurisprudencia y contra la propia ley, se ordenó la anulación”, sostuvo Fernández.

Ahora, en el marco de una acción de inconstitucionalidad en la cual se discute cual será el juez penal de garantías, se ha corrido traslado a los agentes fiscales intervinientes.

El fiscal cuestionó el tiempo que demoran los órganos jurisdiccionales en resolver el proceso.

Caso audios

“Mi intervención fue corta porque en la primera acción fui recusado. Tenemos un grave problema porque hay una solicitud de prueba extraordinaria y hubo una cadena de inhibiciones”, refirió.