Salud investiga alcance del brote de paperas

8 agosto, 2018

Compartir:
Campus UCA

Cada caso será estudiado para para determinar el alcance del brote y cuándo se dio inicio, informó la Dra. Águeda Cabello.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se encuentra investigando el brote paperas que se registró en el campus de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Cada caso será estudiado para para determinar el alcance del virus y cuándo se dio inicio, informó la Dra. Águeda Cabello.

El brote de parodititis o paperas se registró en la facultad de medicina de la UCA.  Autoridades universitarias declararon la suspensión de clases.

“Probablemente uno de los chicos se contagió, hay probabilidad de que otras personas estén incubando el virus”, señaló Cabello.

Explicó que en Paraguay se dio inicio a la vacunación contra la enfermedad en el 2003. “Personas que nacieron antes del 2003 no tienen la cobertura”, recalcó.

“La trasmisión se da por saliva. Es importante el reposo y la medicación sintomática. Puede afectar el páncreas y los testículos”, explicó.

La parodititis o paperas es una enfermedad viral contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, presentando síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello.

El período de incubación es de 12 a 25 días, aproximadamente, y se contagia de una persona a otra por medio de gotitas respiratorias al toser o estornudar, o por contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

¿Cómo prevenir?

La principal medida de prevención es la vacunación con la triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2003, de manera gratuita para la población en los servicios de Salud Pública.

Esta vacuna la deben recibir los niños de 1 y 4 años, por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a los padres de familia y cuidadores que deben asegurar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos y niños a su cuidado.

Otras medidas preventivas

  • Aislamiento respiratorio de los casos identificados, 9 días como mínimo, requerido después del comienzo del cuadro clínico. La persona no debe acudir a sus actividades cotidianas.
  • Reposo durante el periodo febril.
  • Evitar visitas hasta que el cuadro sea superado, sobretodo de personas sin antecedente de vacunación.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • Desinfectar los artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas con una solución de 2 gotas de lavandina concentrada por cada 1 litro de agua
  • No compartir utensilios, el mate, ni el tereré.

Situación de parodititis en el país

Desde enero hasta el 7 de julio del 2018, se registraron 488 casos confirmados en el país. Principalmente, en Central, Asunción y Concepción.

Brotes

Desde enero, se reportaron 9 brotes, en: Asunción, Central, Guiará, Concepción y Cordillera. Los brotes se registraron en universidades, comunidad cerrada (penitenciaría) y fuerzas militares.

Cabe señalar que, para las parodititis, el tratamiento es sólo sintomático. NO es necesaria la fumigación porque la enfermedad no se transmite por vectores (mosquitos).

 

Foto: Campus UCA / Con información del Ministerio de Salud