Complicaciones post operatorias llevaron a la muerte de Milan, explica especialista

8 noviembre, 2024

Compartir:
Milan Alexander López Ovelar corazon artificial miocardiopatía severa

Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, explicó cómo ocurrieron las complicaciones que llevaron a la muerte del pequeño Milan Alexander, quien estaba conectado a corazon artificial por una miocardiopatía severa, y fue sometido a un trasplante de corazón gracias a un donante. La médica aclaró que la muerte del niño no se debió a un rechazo del órgano, sino a su estado crítico de salud. “Él estaba muy enfermo”, afirmó.

Garay detalló que debido a la complejidad del caso y la posibilidad de complicaciones mayores, los tiempos del procedimiento se duplicaron. La cirugía del trasplante se realizó en la noche del pasado lunes. “Hay riesgos de complicaciones inherentes al procedimiento, entre ellos una anestesia general por 15 horas”, explicó.

El pequeño Milan había estado luchando contra su enfermedad durante muchos años antes de ingresar al hospital. "Cuando llegó, es porque el niño ya estaba muy críticamente enfermo y ya no podía vivir fuera del hospital y fuera de la unidad de cuidados intensivos”, señaló Garay.

La jefa de Cardiología comparó la situación con un partido de fútbol en el que el equipo entra con una desventaja significativa. “Nosotros es como que entráramos a pelear un partido con 10 goles en contra, o sea, había que revertir”, comentó. A pesar de las dificultades, hubo un momento de esperanza cuando el nuevo corazón comenzó a latir.

Sin embargo, después de este momento de esperanza, surgieron una serie de complicaciones esperadas. “Sabíamos que podía ocurrir, y entonces comenzó el segundo operativo para paliar el impacto de esas complicaciones”, explicó. La cirugía duró 15 horas y el equipo médico creyó que Milan estaba en condiciones de salir de la operación.

Milan fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde el equipo médico se preparó para afrontar nuevas complicaciones. “Eso se superó, se estabilizó las primeras horas, pero luego el paciente, que también se espera en estas circunstancias, dejó de responder a toda la terapéutica que se le hizo”, detalló Garay.

El equipo médico siguió los protocolos establecidos y verificó el estado general de Milan, incluyendo su cerebro. “Lo trasladamos a la unidad de imagen, donde se hizo un scan tomográfico de todo el hecho quirúrgico de los órganos vitales, incluyendo el cerebro, y ahí nos dimos cuenta que íbamos a perder esta batalla”, explicó Garay. La situación se volvió inminente a partir del mediodía y a las 17:15 de ayer jueves se declaró el fallecimiento del paciente.

Garay expresó la tristeza del equipo médico ante la pérdida de Milan. “Es un día triste, fuimos testigos de su evolución, de sus deseos de vivir. Obviamente nos golpeó a todos”, declaró.