Ministro de Industria: “incrementaremos la potencia de Itaipú con nuevas tecnologías”

8 noviembre, 2024

Compartir:
reunión Paraguay y Brasil en el marco de la renegociación del Anexo C de Itaipú

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de los avances en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil. El pasado 19 de abril se firmó un entendimiento entre ambos países que mantiene la tarifa y el acuerdo operativo por tres años.

Giménez destacó que, como parte de este entendimiento, Paraguay obtuvo la posibilidad de vender su energía al mercado libre de inmediato con una licitación libre y competitiva, y celebró que ya se anunció el ganador de esa licitación, marcando la primera vez que Paraguay venda su energía de esta manera.

En cuanto al plazo para la renegociación, Giménez mencionó que la reunión realizada ayer se centró en calendarizar las próximas discusiones. “Falta un mes y medio y tenemos ya que calendarizar 10 reuniones, una tras otra, para tratar de llegar a diciembre”, detalló. Estas reuniones, que se llevarán a cabo dos veces por semana, buscan incrementar los procesos y avanzar en los estudios técnicos necesarios.

El ministro subrayó la importancia de los estudios técnicos para repotenciar las máquinas de Itaipú y aumentar su potencia. Además, mencionó que se está trabajando en un programa de nuevas fuentes de generación de energía, lo cual es crucial para el futuro energético de ambos países.

"Hay que recordar que tenemos 20 turbinas, cada una tiene una capacidad nominal de 700 megas, ahí tenés 14.000 megas, 7.000 le corresponden a Paraguay y 7.000 a Brasil”, detalló.

El ministro se mostró optimista sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de las turbinas a través de avances tecnológicos. Este incremento de 200 megavatios por turbina podría resultar en un aumento total de 4.000 megavatios, lo que representaría un incremento del 33% en la potencia de Itaipú.

Giménez concluyó que estos cambios tecnológicos no solo aumentarían la capacidad energética de Itaipú, sino que también consolidarían a Paraguay como un líder en la producción de energía renovable. “Haciendo cambios tecnológicos en cada una de ellas, es un incremento del 33%”, afirmó.