Codena aprueba reglamento de ley de armas para frenar el tráfico ilegal
El Consejo de Defensa Nacional (Codena) aprobó este jueves el reglamento de la Ley N° 4036/2010, “De Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines”, con el objetivo de establecer un control efectivo en la lucha contra el tráfico ilegal de armas.
Con esta medida, se busca que la Dirección de Material Bélico (Dimabel), como autoridad de aplicación, pueda realizar su gestión de forma más transparente y eficiente.
Además, se pretende incentivar a todos los ciudadanos a registrar sus armas, ofreciendo facilidades en la gestión y reduciendo el costo de registro durante un año, mediante la figura del registro de tenencia condicional. Esto implica una disminución del 50 % del costo para el registro de armas.
El secretario del Codena, Almirante Cibar Benítez, explicó que esta iniciativa surgió en septiembre, cuando se le presentó al presidente de la República la irregularidad de armas existentes en el país. “Queremos disminuir la cantidad de armas que se importan, ajustar al mercado. Para todos nosotros y para la ciudadanía es un logro esta reglamentación de la ley”, afirmó.
Señaló que la Dimabel no tiene fines recaudatorios, sino de control. “Debemos entender que la Dimabel no es un ente recaudador, sino que es un ente que tiene que velar por la seguridad de todos los paraguayos”, manifestó.
Benítez reveló que entre el año 2020 y 2023, se importaron cerca de 69.000 armas de todos los calibres, legalmente. Sin embargo, advirtió que muchas de esas armas pasaban a manos ilegales, por lo que se requiere un mayor control.
“No queremos impedir el comercio legal. Uno puede llegar a las casas de ventas y comprar, pero esas armas primeramente deben estar registradas. Luego, el comprador debe identificarse en la Dimabel”, indicó.
El reglamento de la ley de armas establece los requisitos, procedimientos y sanciones para la tenencia, portación, transporte, almacenamiento, fabricación, importación, exportación, comercialización y destrucción de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.
También regula el funcionamiento de las armerías, polígonos de tiro, clubes de tiro y coleccionistas de armas.